Así será el rito de la toma de posesión del nuevo obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca este próximo domingo

El delegado de Liturgia de la diócesis salmantina, Emilio Vicente de Paz, ha repasado los momentos clave que se vivirán durante la celebración en un vídeo explicativo

Tiempo de lectura: 3’

Este fin de semana, 8 y 9 de enero, la Iglesia española vivirá dos momentos muy importantes. El sábado 8, Mons. José Luis Retana tomará posesión de la diócesis de Ciudad Rodrigo a las 11:00 horas y hará lo mismo el domingo 9 en Salamanca a las 17:00 horas. Asimismo, el domingo, 9 de enero, Mons. Juan Antonio Aznárez tomará posesión como arzobispo Castrense en la Catedral Castrense de Madrid a las 10:30 horas.

En ocasión de estas dos celebraciones, el delegado de Liturgia de la diócesis salmantina, Emilio Vicente de Paz, ha repasado los momentos clave que se vivirán durante la celebración en un vídeo explicativo.



El prólogo de la toma de posesión

Mons. José Luis Retana llegará a la Catedral el domingo procedente de la iglesia de San Sebastián, con traje coral, “acompañado por el señor nuncio, que le presentará al Cabildo de la Catedral en pleno, que le estará esperando, encabezado por el deán”.

Después “el deán le presentará al nuevo obispo el Lignum Crucis para que lo bese, como signo de adhesión por aquel que ha dado la vida por nosotros”, explica Emilio Vicente.

ctv-reo-toma-de-posesin

Una adoración al Santísimo Sacramento

Una vez dentro del interior de la Catedral se dirigirán a la capilla del Santísimo, “donde el nuevo obispo, de rodillas, adorará durante unos segundos al Santísimo Sacramento”. Una vez finalizada la adoración, el prelado pasará a la sacristía para revestirse y comenzar la celebración.

Mientras tanto, la mayoría de los sacerdotes, junto con los fieles, estarán esperando en las naves de la Catedral, y comenzará la celebración con los ministros del incensario, la cruz y los ciriales por delante de la procesión, “en la que irán, el colegio de arciprestes, el consejo episcopal, el cabildo de la Catedral, el colegio de consultores y todos los obispos”, enumera el responsable de Liturgia.

En último lugar, estarán el nuevo obispo, José Luis Retana, el obispo saliente, Carlos López, administrador apostólico, y el nuncio, Bernardito Auza.

El nuncio realizará el saludo litúrgico, “y todos se sentarán para escuchar varias alocuciones, la primera, la del obispo y administrador apostólico, Carlos López. Y después de unas palabras del nuncio, éste pedirá a José Luis Retana, que muestre las letras apostólicas. Cabe recordar que se trata de un documento oficial de la Iglesia Católica, firmado por el papa, y que se sirve para nombrar a los obispos y arzobispos. En concreto, se trata de una carta personal, dirigida al designado, donde se comunica su elección como titular de la correspondiente sede episcopal vacante”.



Lectura de las letras apostólicas

Dicho documento, se le entrega al diácono que va junto al canciller, y tras mostrar las letras apostólicas al colegio de consultores, el nuncio pide que sean leídas a todo el pueblo que está en la Catedral. “Una vez realizado ese paso, el pueblo aclamará un acción de gracias”, subraya el delegado de Liturgia.

Acto seguido, tendrá lugar el momento más importante de la celebración, “que es cuando el nuncio pedirá a José Luis Retana que se siente en la cátedra, en la sede episcopal, y desde ese momento, la celebración ya será presidida por el nuevo obispo de Salamanca”. Tras este gesto, se invita al pueblo allí congregado a cantar el gloria.

Una vez leídas las lecturas de la liturgia de la Palabra, José Luis Retana compartirá su primera homilía como pastor de la diócesis de Salamanca. Emilio Vicente recuerda que, en la plegaria eucarística posterior, será la primera vez en la que se mencione al obispo nuevo, aunque hasta ese mismo domingo, el día 9 por la mañana, “en todas las eucaristías de la diócesis se mencionará todavía al obispo Carlos, pero a partir de esa tarde, se dirá por nuestro obispo José Luis”.

Al final de la celebración, el nuevo prelado realizará una bendición especial al pueblo, recogida en el ceremonial de los obispos. Y a modo de cierre, se cantará el himno a Santa María de la Vega, patrona de Salamanca.

Religión