Así es la nueva "enseñanza online" para acercar la Teología a laicos y consagrados

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas sigue la invitación del Papa Francisco para poner la formación teológica al alcance de todos

Tiempo de lectura: 2’

“Paren el mundo que me bajo”, dijo en una ocasión Groucho Marx. El mundo en el que vivimos va demasiado deprisa y a veces se hace necesario detenerse y reflexionar, meditar, buscar algo más que dé sentido a lo que experimentamos. Y no solo para los creyentes. Por eso la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas pone al alcance de personas y ámbitos nuevos el pensar teológico y la formación teológica, siguiendo la invitación del papa Francisco, expresada en diversos momentos y en diversos documentos.


La Instrucción de 2021 ha concretado estos deseos, y hecho posible que los estudios en Bachiller en Teología, la Licenciatura/Máster en Teología Bíblica y el título propio Especialista en Espiritualidad Bíblica, que hasta ahora solo se podían obtener presencialmente, se puedan estudiar también online y sean reconocidos canónicamente. “La Instrucción, y estos programas, permiten diversos programas de formación online, según los interesados sean agentes de pastoral, vivan en monasterios de vida contemplativa, o estén en una situación (que el papa denomina «periferias humanas») que les haga imposible una formación presencial”, explica Francisco Ramírez, SJ, decano de la Facultad de Teología de Comillas.

Avances tecnológicos

El estudio online de Bachiller en Teología ofrece todos los avances tecnológicos ya establecidos en Comillas desde antes de la pandemia, como las clases online síncronas o las tutorías telemáticas personalizadas, a lo que se añaden los avances pedagógicos que enriquecen la presentación de los temas con ejercicios, prácticas, test de autocorrección… “En cualquier caso, en estos programas se contempla también que parte de la enseñanza sea de contacto directo del alumno con el profesor: debo recordar que en este programa habrá diversos grados de presencialidad física y, por tanto, diversos grados de formación online”, recuerda Ramírez.

Estudiar Teología online abre las puertas a que los laicos se interesen cada vez más por la materia, “especialmente a quienes su actividad pastoral no les permite seguir un programa totalmente presencial, y esto incluye tanto a laicos y laicas como a consagrados y consagradas”, asegura el decano de la Facultad de Teología, que subraya que es la primera facultad española en su ámbito y entre las primeras católicas del mundo, y que aparece en los primeros puestos en el QS World University Rankings 2023, dentro del ámbito de “Theology, Divinity & Religious Studies”. Además, los cursos online han sido preparados, y serán impartidos, por los mismos profesores que enseñan en los programas totalmente presenciales. “Ojalá que estas posibilidades, que pretenden sumar y alcanzar nuevos ámbitos, sirvan para llevar adelante el sueño del papa Francisco de una Iglesia más y mejor evangelizadora, en diálogo y encuentro con la cultura y con las realidades de nuestro mundo”, dice Ramírez.


Religión