"Así hemos recibido al Papa": La historia de una familia misionera del Camino Neocatecumenal en Hungría

Esta familia española, de Burriana, Castellón, lleva 11 años dando testimonio en Budapest, que ha recibido este fin de semana la visita del Papa Francisco.

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha viajado a Hungría durante este fin de semana. Un país que ya visitó allá por 2021, aunque tan solo estuvo un día en Budapest. Precisamente en la capital del país europeo se encuentran Daniel Tortosa y Ana Rubert, una familia de misión del Camino Neocatecumenal que vive allí con sus nueve hijos más un décimo que está por llegar. Tanto Ana como Daniel han querido atender a Álvaro de Juana en el programa ‘Ecclesia’.
“Hungría es diferente a la realidad que se vive en España, aunque es verdad que las Iglesias están principalmente llenas de personas mayores y de gente que ha vivido el cristianismo como una reacción contraria al comunismo”, ha asegurado Ana Rubert, que se ha encontrado con una situación distinta a la que se vive en nuestro país, aunque ella misma ha querido matizar que “hay personas para las que es una novedad.


En tiempos del comunismo -continúa la misionera- todo estaba prohibido, y por eso a nivel moral y cultural no tienen esa base, y eso genera curiosidad e inquietud”. El matrimonio también se ha querido referir en concreto a los jóvenes húngaros, que “están más abiertos a escuchar que los españoles, porque están más alejados de base”.
Después de once 9 años de misión y nueve hijos (con el décimo en camino), Ana y Daniel viven con fe su estancia en Hungría: “Esto se trata de intentar dar una respuesta a lo que Dios nos ha dado, y dar gratis lo que hemos recibido gratis”, aunque Daniel ha explicado que, en realidad, su día a día en Budapest es bastante sencillo, y lo que hacen es “vivir como personas normales”, con el trabajo, llevar a los niños al colegio, etc. Aunque, eso sí, no pasan desapercibidos, porque “es verdad que en una sociedad como la que hay ahora en Europa, no es normal ver a una familia con 10 hijos, o contenta con lo que Dios les da”.

Anunciar el Evangelio

Sin embargo, su misión se concreta en las distintas parroquias en las que colaboran y las comunidades del Camino Neocatecumenal que han ido creando. “Todos los sábados vamos por la mañana a hacer misión en las plazas, salimos de dos en dos a anunciar el Evangelio...”, esas son algunas de las labores que han desarrollado en Hungría, país en el que la población, tal y como ha revelado Daniel, “está agradecida de que el Papa les haya visitado por segunda vez, porque dentro de la persecución indiscriminada que está viviendo el país, es un apoyo por parte de la Iglesia”, y aunque hay varios temas en los que difieren, “hay muchos más puntos de encuentro entre la Iglesia y Hungría como país”.

Sobre su misión allí, el matrimonio ha constatado que “hoy por hoy Dios nos llama a estar aquí”, pero que más allá de lo que algunas personas piensan, “somos libres y estaremos hasta que el Señor quiera”.


Religión