Así han superado sus problemas Tomy y Salva tras 50 años de matrimonio: "Estoy convencida"

Tomy y Salva han compartido en 'ECCLESIA al día' sus 50 años de matrimonio y dan varios consejos a los jóvenes que quieran darse el 'sí quiero': "La paciencia es lo más importante"

Tiempo de lectura: 3’

El matrimonio de Tomy Rodríguez y Salva Montiel fueron actores por un día para participar en la campaña 'Forever match, un amor para siempre' impulsada por la Conferencia Episcopal Españolapara la Semana del matrimonio con el objetivo de visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza.

El matrimonio se dio el 'sí quiero' hace 47 años, a lo que hay que sumar cinco de noviazgo. Toda una vida juntos, que en los tiempos de hoy se podría decir que es casi un milagro. Sin embargo, Tomy asegura en 'ECCLESIA al día' que no hay más secreto que "el respeto, cuidarnos y guardar el espacio de cada uno".

"Cuando nos casamos juramos que sería para toda la vida y que íbamos a ser fieles. Hemos tenido años más difíciles porque son muchos años, hay pérdidas, problemas, pero sobre todo hablándolo se puede ir solucionando las cosas", ha agregado.

En un primer momento Tomy no se sentía atraída por Salva, quien luego se convertiría en su marido: “Nos fuimos enamorando casi sin darnos cuenta”, ha confesado. El noviazgo apenas duró cuatro meses, porque enseguida contrajeron matrimonio por la Iglesia: “A mi me tocó el 'gordo' con Tomy”, cuenta Salva.


Tomy y Salva son ejemplo de ello. Como asegura Tomy, si echa la vista atrás tiene claro que ha sido feliz al lado de Salva: “Tenía claro que quería estar para siempre con ella. Somos diferentes de carácter, pero nos complementamos. Nos hemos enseñado mucho”, añade.

Cincuenta años de matrimonio: ¿cuál es el secreto?

A lo largo de estos cincuenta años de matrimonio, la fidelidad siempre ha estado presente: “Siempre nos unió esa promesa que hicimos de ser fieles, de estar siempre juntos, que es para toda la vida y no una obligación. Estoy convencida de que el espíritu te ayuda cuando tienes un problema a reflexionar y a no tirarlo todo por la boda”, ha expresado Tomy. Por su parte Salva cree que la “fe ha sido la base de nuestra convivencia”.

Preguntados por las claves para que el amor no desaparezca, ella cree que lo más importante es amar, respetar y confiar: “Si tu confías en una persona, estás segura y la otra persona también, no tiene por qué haber problemas y, si hay problemas se pueden limar y hablar. Yo les remarco mucho el que si discuten que procuren solucionarlo antes de irse a la cama”, ha opinado Tomy.

“El amor se tiene que tomar con humor y con paciencia”, agrega Salva, menos hablador pero muy directo en sus afirmaciones.

De esta manera, Tomy ha aconsejado a los jóvenes que deseen contraer matrimonio que "sean valientes, generosos, que respeten al otro y se quieran mucho", mientras que Salva insiste en que "la paciencia es lo más importante".



La fe, la base del matrimonio de Tomy y Salva

Salva y Tomy siempre han sido fieles creyentes, lo que ha jugado un papel muy importante para la sostenibilidad de la pareja, ya que siempre les ha unido esos valores: "Es lo más importante de nuestra vida", ha comentado él, mientras que Tomy considera que Cristo "está ahí y te ayuda a solucionar problemas, a ser paciente, a pensar las cosas, te da fuerzas en los malos momentos..."

Una fe que siempre han transmitido a su único hijo y desde hace cinco años a su nieta. A juicio de Salva, aunque su hijo no haya sido tan creyente como sus padres, la huella está presente: "La fe siempre ha estado en casa y siempre quedan cosas".

Por su parte Tomy opina que es más complicado hoy transmitir los valores cristianos en una sociedad que da la espalda a Dios, "pero siempre que puedes metes la cuña", por ejemplo en periodos tan señalados como la Navidad: "Aprovechamos para poner el Belén con mi nieta, y poco a poco le vas contando nuestras creencias".

ctv-7zb-foto-4

Sobre el aprendizaje del matrimonio estos días recordando su pasado a raíz de la campaña 'Forever match, un amor para siempre', Tomy destacaría que "nos ha dado pie a recordar lo que hemos vivido y dar valor a lo que tenemos. Como lo tienes todos los días, parece que no te das cuenta pero yo lo que diría a las parejas y matrimonios es que valoren lo que tienen, que no pongan en juego lo que han construido", ha hecho hincapié en 'ECCLESIA a´día'

Religión