Así explicaba en 'El Espejo' Mons. Juan del Río cómo ser santo ejerciendo la profesión militar

El presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española presentó una carta pastoral: ‘Servidores de la Paz’

Tiempo de lectura: 2’

Monseñor Juan del Río presentó en 'El Espejo' una carta pastoral, titulada‘Servidores de la Paz’. Esta carta, que la elaboró el Arzobispo castrense hace dos años, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, iba especialmente dirigida a los feligreses de la diócesis castrense, pero también puede resultar muy interesante para todos los ciudadanos. En ella, Mons. del Río abordó cómo ser santo mientras se ejercita la profesión militar en el siglo XXI.

En primer lugar, el Arzobispo planteó en su carta la extensión de una especie de dicotomía según la cual habría una incompatibilidad entre lo que es la vida militar y lo que es una profesión de la fe cristiana.

audio

Mons. Juan del Río aborda cómo ser santos ejerciendo la profesión militar

“El secularismo que nos invade culturalmente está basado en mucho prejuicio anticlerical y en un pacifismo buenista que no reconoce la existencia del mal”, aseguró Mons. del Río, que continuó explicando que “si el Señor nos llamó a todos a que seamos felices, es decir ser santos y ser felices, también será para los militares ¿no? Porque el Papa lo dice mucho expresamente: esto no es cuestión de frailes, de curas, de monjas, de obispos... sino de personas ordinarias, como es el caso de los militares, que tienen una cosa tan noble como estar dispuestos a dar la vida por el hermano. Y eso es muy evangélico”.

El Arzobispo castrense también trató en su carta la complejidad que vive la milicia en el mundo contemporáneo, con importantes desafíos en el ámbito ético y en el espiritual: “Hay nuevos escenarios, pero también hay nuevas armas mortíferas”. Monseñor se preguntó, “¿cómo compaginar el uso de las necesarias armas defensivas con una actuación ética en legítima defensa?”.

También, habló sobre el desafío y la reflexión que tienen que hacer los militares, los teólogos y los hombres de Iglesia: “Se plantea una reflexión hasta del concepto clásico de la “guerra justa” y lo importante que es la formación de la conciencia del militar a la hora de saber utilizar esas armas tan poderosas, en las que ya no ves la cara del enemigo, sino simplemente un objetivo, y un dedo tuyo o una mano tuya puede provocar muchos muertos o fallecidos”.

Además, el Arzobispo castrense tocó los conflictos asimétricos, especialmente aquellos en los que participan radicales religiosos como es el caso de los conflictos con los islamistas. “No se trata de enfrentarse cara a cara, sino de cargarse la cultura, de cargarse lo que es la estructura de esa sociedad. Por eso, para un militar, la mejor victoria es la paz. Porque hoy la guerra es global. Puedes ganar muchas operaciones militares, pero si no ganas la opinión pública, pierdes la guerra”, expresó Mons. del Río.

Monseñor Juan del Río también hizo una relectura de lasBienaventuranzas en clave militar: “He ido comparando cada una de las Bienaventuranzas con los valores castrenses. El militar cristiano lo que tiene que hacer es cumplir las ordenanzas y vivir su fe en medio de la legislación de carácter internacional. En ese sentido, las Bienaventuranzas pueden ser la fuente de la que beber para ser artesanos de la paz, como dice el Papa”. El arzobispo castrense concluyó la entrevista citando una vez más al Papa Francisco, que dice que “la santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la Gracia”.

Religión