El arzobispo de Santiago, premiado con la Medalla de Oro de Galicia 2022

Este galardón quiere reconocer la contribución de Julián Barrio al conocimiento e impulso de la peregrinación a la catedral compostelana

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, recibirá la Medalla de Oro de Galicia 2022, el 25 de julio, día del Apóstol. Este galardón busca premiar y reconocer a aquellos que se han "distinguido por trabajar por lo mejor" para la Comunidad gallega y, en el caso del arzobispo, con la idea de "premiar la relación directa" con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.

También recibirán esta condecoración: el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (en nombre de los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera comisario de la Policía Nacional en el resurgimiento del Xacobeo, José Carro Otero.

“Los méritos son sobrados para reconocerlo”, decía este jueves el presidente de la Xunta, recordando que “las Medallas de Galicia son un premio de los gallegos para los gallegos”. La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que otorga anualmente la Xunta a las personas o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad en cualquier aspecto de la realidad social, cultural, económica y dignos de obtener el reconocimiento del pueblo gallego.

Rueda explicó que el arzobispo recibe el galardón por su contribución al conocimiento e impulso de la peregrinación a la catedral de Santiago. Nacido en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) en 1946, fue rector del Seminario Mayor de Astorga, profesor de Historia Eclesiástica y Historia de España y es el arzobispo de Compostela desde 1996.

Cambios de fechas

Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro consecuencia del cual fallecieron 80 personas y 144 quedaron heridas.

Sin embargo, el pasado año, con la presencia de Felipe VI, se recuperó la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el Papa Francisco debido a la pandemia.

Otros años

En 2021, la Medalla de Galicia fue otorgada a todo el personal implicado en el dispositivo de vacunación contra la covid, en un año crucial para la inmunización de la población gallega que sirvió para prevenir los efectos más graves del coronavirus.

Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de lucha contra la covid los que recibieron la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funciones y electo, Alberto Núñez Feijóo, apenas dos semanas después las elecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.

En el año prepandemia, 2019, quienes recibieron la Medalla de Oro de Galicia fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Religión