El arzobispo de Santiago, a los empresarios católicos: "Pongan la economía al servicio de las personas"

Julián Barrio ha intervenido en el acto de apertura del Encuentro de Empresarios Católicos que se está celebrando en Santiago de Compostela este viernes

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha intervenido en en el acto de apertura del Encuentro de Empresarios Católicos que se está celebrando en la ciudad compostelana este viernes.

El prelado ha dado la bienvenida a los más de 150 empresarios que participan en este encuentro y ha subrayado que “dialogar con empresarios católicos y toda personas de buena voluntad sobre los problemas que afectan al ejercicio de tan importante función social como es el compromiso empresarial parecía conveniente”.



Julián Barrio ha querido recordar las palabras del Papa Francisco durante el último Congreso Internacional de Empresarios Cristianos, celebrado en Lisboa en 2018: “El contexto actual de globalización de la actividad económica y el intercambio, ha afectado profundamente las perspectivas, los objetivos y las formas de hacer negocios. Su decisión de reflexionar sobre la vocación y misión de los líderes económicos y empresariales es, por tanto, más esencial y necesaria que nunca”.

El arzobispo de Santiago ha advertido que “con el ritmo de vida y de trabajo más acelerado, las metas de este cambio rápido y constante no necesariamente están orientadas al bien común ni al desarrollo humano integral y sostenible, y pueden incluso causar daño al mundo y a la calidad de vida de gran parte de la humanidad”.



“Estamos afrontando cambios complejos en los que la fidelidad a la vocación y misión empresarial exige mantener un delicado equilibrio entre abrazar la innovación y una producción cada vez más competitiva y al mismo tiempo ver el progreso dentro del horizonte mayor del bien común, la dignidad humana y un uso justo de los recursos naturales confiados a nuestro cuidado”, ha afirmado Julián Barrio.

“Para afrontar este reto – dijo el arzobispo de Santiago - es oportuno traer a la memoria los principios rectores presentes en el Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia. Este es el espíritu que nos anima en este encuentro”.



El prelado ha pedido poner “la economía al servicio de las personas y de la sociedad con un espíritu creativo y esperanzado, como economía de propuesta y de propósito. La ciudadanía espera que el sector privado sea capaz de responder a sus expectativas desde la empatía, el propósito y la creación del valor compartido posibilitando una economía más inclusiva, sostenible y resilente”.

“Vivir en la historia no es someterse a la cultura dominante y aceptar resignadamente lo que se nos da, sino tener la capacidad de interpelarla y de tomar posición ante ella”, ha dicho el arzobispo de Santiago.

Religión