El arzobispo Barrio, a los jóvenes de la PEJ: "Las sandalias nuevas de la Iglesia son las de la esperanza"

"Sois una gracia especial de Dios" les ha dicho a los jóvenes peregrinos a quienes les ha agradecido su "entrega y generosidad" durante estos días en Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2’

"Esta archidiócesis de Santiago de Compostela que os ha acogido con las puertas del corazón abiertas, se alegra con todos vosotros, recibiendo y agradeciendo el testimonio de vuestra fe, siempre viva y joven, y os agradece que hayáis participado en estas jornadas con entrega y generosidad". Así ha querido agradecer el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, la presencia de los más de 12.000 jóvenes que han participado del 3 al 7 de agosto en la Peregrinación Europea de Jóvenes.

"Sois una gracia especial de Dios dentro de las gracias jubilares de este Año Santo. Sabemos que Santiago es una meta de llegada para el hombre viejo y un punto de partida para el hombre nuevo", les ha dicho el prelado.

ctv-noh-whatsapp-image-2022-08-07-at-112950-am


Un compromiso diario

Animando a los jóvenes, les ha invitado a "volver a casa y afrontar los compromisos diarios de vuestra vida, transformar vuestros ambientes con la fuerza del Evangelio y ser testigos de lo que habéis visto y oído, de lo que habéis vivido, dando testimonio de vuestra fe y razón de vuestra esperanza".

Por eso, les ha pedido que cuiden mucho la peregrinación de vuelta, sabiendo que "si queréis ir de prisa, tal vayáis solos, pero si queréis llegar lejos, habéis de ir acompañados. Seguramente que el Apóstol Santiago os ha ayudado a calzar las sandalias de la esperanza".

ctv-gtq-whatsapp-image-2022-08-07-at-113027-am


Sandalias nuevas

"Para la Iglesia en salida que queremos ser, necesitamos estas sandalias nuevas", ha destacado. "En nuestro renacer cristiano nos damos cuenta de que la Iglesia, no pendiente de su prestigio ni del reconocimiento de los hombres, sigue a Cristo crucificado y a él y a Dios Padre quiere darle gloria".

Por eso, "las sandalias nuevas de la Iglesia son las de la esperanza, porque nos facilitan el caminar, y “pisar” aclamaciones o rechazos al seguir a Jesús, sin desviarnos de la misión de nuestro servicio a los hombres. "La esperanza cristiana nace del realismo de Jesús crucificado y resucitado. No es un optimismo virtual, ni un producto de marketing. Nos permite ver, desde Dios y no desde nuestros juicios, lo que hay que curar y darle plenitud en el mundo y en la Iglesia".

PEJ



Comprometidos con la pastoral juvenil

El arzobispo ha agradecido al Papa Francisco, "que ha estado muy pendiente de este encuentro, gracias al enviado especial y miembros de la Delegación Pontificia". También ha dado las gracias a sus hermanos en el episcopado, sacerdotes y miembros de vida consagrada por vuestro interés, preocupación y colaboración para que este encuentro de Jóvenes se realizara aquí en el contexto de este Año Jubilar Compostelano", así como a todos los que han organizado este encuentro "y a quienes estáis comprometidos en la pastoral juvenil, y a vosotros queridos jóvenes por haber querido participar en este encuentro, a nuestras autoridades y a los voluntarios, siempre tan necesarios y disponibles". El arzobispo ha tenido un recuerdo especial y ha pedido un uerte aplauso para todos los voluntarios que han hecho posible este encuentro.




El segundo milenio comenzaba en Compostela invocando a María, "como vida, dulzura y esperanza nuestra". "También nosotros, en el tercer milenio, peregrinando con el apóstol Santiago y haciendo memoria de su ardor apostólico y de su fe intrépida, saludamos con los ecos de la Salve a María suplicándole que nos muestre a Jesús, fruto bendito de su vientre. ¡Feliz peregrinación de vuelta a vuestros lugares de procedencia! ¡Llevad el saludo afectuoso de esta Iglesia compostelana que guarda piadosamente la memoria y la tumba del Apóstol Santiago!", ha concluido el prelado.




Religión