Argüello, sobre el constante enfrentamiento entre los políticos: "Es una preocupación de toda la sociedad"

El secretario general de la CEE ha abordado muchos temas en la rueda de prensa de la Asamblea Plenaria, entre los cuales también el tema de la objeción de conciencia

Tiempo de lectura: 3’

Luis Argüello ha abordado muchos temas en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de este viernes, 29 de abril. Preguntado por un periodista sobre el enfrentamiento entre los políticos, que cada vez va a más, Argüello ha subrayado que “es una preocupación no solamente de la Iglesia, sino de bastantes sectores de la sociedad y de estudiosos de la sociología política”.

El cardenal Omella, durante el discurso con el cual abrió la Asamblea Plenaria el pasado lunes, ya advirtió del riesgo de que la convicción, hasta ahora profundamente arraigado, de que la democracia sea el mejor sistema política se diluya. ¿Ven los obispos este peligro?

Hemos vivido en la Europa reciente lo que significa el auge de los populismos, la quiebra de los sistemas habituales de partidos políticos y luego incluso la propia referencia a la regeneración democrática donde encontrar las fuentes morales para esta regeneración”, ha afirmado Luis Argüello.



El secretario general de la CEE ha subrayado que hoy en día predomina “el positivismo jurídico, de tal manera que es el propio Parlamento el que decide la moralidad de las cosas, no tratando de buscar una moralidad en algo que aparezca digamos en las grandes tradiciones en las que surge la propia vida democrática”.

Si a eso luego se une la situación de enfrentamiento en la que nos encontramos con la “falta de referentes éticos desde los cuales la propia democracia pueda regenerarse de manera plena, porque se ha elevado a categoría definitiva el positivismo jurídico como configurador de la propia referencia moral de la democracia, las posibilidades de crisis están ahí, porque estamos sembrando la crisis y luego nos asustamos cuando aparecen los resultados”, ha dicho Argüello.

ctv-nfe-arguello

El Secretario General de la CEE ha tenido también la ocasión de hablar sobre la objeción de conciencia y ha comentado el documento sobre esta última publicado por el episcopado el pasado mes de marzo. ¿Qué puede hacer la Iglesia ante la realidad que va a ir a más de abortos y eutanasia?

Luis Argüello ha detallado, sobre este tema, el encuentro que tuvo la cúpula de la CEE con el Papa hace unas semanas: “En el propio dialogo con el Papa Francisco, que fue fundamentalmente un dialogo sobre la evangelización, estuvimos con el Papa algo mas de una hora, y al respecto nos dijo que lo importante no solo es la objeción de conciencia, sino que la evangelización logre la promoción de conciencia, el ayudar a tener una conciencia que pueda hacer que, desde el punto de vista negativo, haya una objeción de conciencia como quien pone una linea roja a poder realizar determinado comportamiento. Pero la importancia de promover la conciencia precisamente es para que los laicos, cristianos o desde otro tipo de convicciones, ante determinadas propuestas, como en este caso las que tiene que ver con la vida o la muerte, puedan decir ejerzo mi derecho constitucional a la objeción de conciencia pueda llevarse a cabo”.

“Evidentemente, mas allá de la objeción de conciencia personal está la objeción institucional y los pasos que se están dando para que haya centros, especialmente los de ideario cristiano y católico, donde haya también una objeción de conciencia institucional. Y también los pasos para animar que se estudien las posibilidades de la declaración de inconstitucionalidad de alguna de estas legislaciones”, ha subrayado Luis Argüello.

¿La iglesia va a participar en ese proceso de declarar anticonstitucional? “Si es la Iglesia como CEE, no es nuestra práctica habitual. Nosotros invitamos a que sean los propios laicos asociados, las diversas instituciones la que den estos pasos como territorio propio de la vocación laical. Por ejemplo me consta que desde determinadas asociaciones de padres se está estudiando la posibilidad de recurrir determinados aspectos de la LOMLOE y su aplicación. Son las propias asociaciones los que dan estos pasos”, ha afirmado el Secretario General de la CEE.


Relacionados

Religión