Argüello, ante la crisis en Afganistán: “Las culturas se valoran por su servicio a la dignidad de la persona"

Después de un avance relámpago, en el que no encontraron resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, los talibanes se presentaron a las puertas de Kabul el pasado sábado

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha querido enviar una pequeña reflexión ante la crisis que se está viviendo en Afganistán. La proclamación del Emirato Islámico de Afganistán se produjo después de que, en tan solo tres semanas, el movimiento talibán haya ocupado todas las provincias del país.

Después de un avance relámpago, en el que prácticamente no encontraron resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, los talibanes se presentaron a las puertas de Kabul el pasado 14 de agosto. Los insurgentes se hicieron con el poder al día siguiente, después de negociar la rendición con el Gobierno hasta entonces vigente.

Mientras las diferentes embajadas se centran en retirar de la zona a todo su personal diplomático, son muchas las aglomeraciones de afganos que piden ser llevados fuera del país de manera desesperada.

“Afganistán pone de manifiesto la inconsistencia del elogio relativista de las “culturas”. No todas merecen el mismo respeto “multicultural”. Han de ser valoradas por su servicio a la dignidad radical y universal de la persona: a su vida, conciencia, libertad e igualdad” ha afirmado el portavoz de la CEE en un tuit publicado este miércoles.



El mensaje del Papa durante el Ángelus

También el Papa Francisco dedicó una parte del Ángelus del pasado domingo, 15 de agosto, a hablar sobre la situación que tiene lugar en Afganistán tras el levantamiento talibán que, después de tan solo veinte días, finalmente se ha hecho con el control del país.

"Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán. Os pido que recéis conmigo al Dios de la paz para que cese el sonido de las armas y que las soluciones se puedan encontrar en la mesa del diálogo", expresó el Santo Padre, en un intento de lograr un diálogo pacífico entre las dos facciones.






Religión