Antonio Bellella: “Queremos iluminar teológicamente en el tema de los abusos de poder en la Iglesia”

El director del ITVR explica que en febrero se celebrará la segunda sesión de esta jornada que será: "abuso de conciencia y dirección espiritual"

Tiempo de lectura: 2’

Bajo el lema 'Abuso de poder y obediencia religiosa' el Instituto Teológico de Vida Religiosa, ha desarrollado este fin de semana una tarde de estudio que ha contado con la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Nurya Martínez-Gayol. Unos 250 participantes, entre modalidad online y presencial, pudieron disfrutar de este evento. ECCLESIA ha querido hablar con el director del ITVR, Antonio Bellella, para conocer cómo se ha desarrollado esta jornada.



Bellella indica que se realizó este acto porque “nuestro instituto quiere tratar este tema de una manera especial e iluminarlo desde la teología. Es una teología que también tiene sus repercusiones concretas en la vida. La de este año la acabamos de empezar a organizar. La primera jornada la tuvimos el año pasado y lo que pretendíamos era empezar a motivar a la gente para que pensara sobre la gravedad de este asunto de los abusos en la Iglesia”. El claretiano explica que gracias a lo organizado el año pasado “lo conseguimos y este año ya queremos iluminar teológicamente y dar un poco de doctrina, no centrándonos tanto en los aspectos más llamativos y denunciables, sino en lo que hay detrás y en la iluminación teológica”.

Perspectiva sistémica

“La jornada de este año se desarrolla en dos momentos, el de este fin de semana: abuso de poder y obediencia religiosa, poniéndolo en perspectiva sistémica de cómo la obediencia religiosa puede en algunos momentos facilitar que exista el abuso de poder. La vida consagrada, sin una referencia teológica de lo que significa Cristo no existiría. La obediencia es el primer voto de la vida consagrada pero claro, a quién obedecemos y como obedecemos”. Bellella expone que “en febrero del próximo año tenemos la segunda sesión de esta jornada que será: abuso de conciencia y dirección espiritual. El poder ligado a la obediencia y la obediencia unida a la dirección espiritual. Este binomio es especialmente interesantes”.

Gran aceptación

Por último afirma que “las jornadas han suscitado mucho interés y a nosotros mismos nos ha sorprendido gratamente la aceptación que ha tenido”. Quiso resaltar la actuación de la ponente, Nurya Martínez, quien realizó una fantástica fundamentación teológica partiendo desde la imagen de Dios.

Religión