Ángel Gabilondo entrega a Omella el informe sobre abusos sexuales del Defensor del Pueblo

La entrega se ha producido en la mañana de este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal Española

Tiempo de lectura: 2’

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado su informe sobre abusos sexuales en la seno de la Iglesia al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. La entrega ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, 8 de noviembre, en la sede del episcopado,en la madrileña calle Añastro.

El documento, que consta de 777 páginas, recomienda, entre otras cosas, celebrar un acto público de reconocimiento a las víctimas: crear un fondo estatal para pagar compensaciones: que la Iglesia ponga medios para ayudar a las víctimas en el proceso de recuperación, y reformas normativas para prevenir abusos y reparar a las víctimas.


"La Iglesia continúa trabajando de una manera activa en materia de abusos"

Desde que Gabilondo presentara el contenido del informe el pasado 27 de octubre, los obispos han secundido su contenidoy apoyado desarrollado por el Defensor del Pueblo.

Omella ha insistido desde entonces que la Iglesia continúa trabajando de una manera activa en materia de abusos, con el objetivo de prevenirlos “para que no se produzcan más por parte de algunos miembros”.

El también arzobispo de Barcelona reivindicaba también el cambio de actitud que se ha experimentado en los últimos años por parte de las entidades eclesiásticas en este campo: “Son muchos los Servicios de Atención a las Víctimas y los protocolos adoptados que han hecho de la Iglesia la entidad más comprometida de la sociedad española para acabar con esta lacra social”, sostuvo el presidente del episcopado español en un tuit publicado el pasado domingo.

De hecho, el cardenal Omella remitía a los usuarios al portal web paradarluz.com,donde se recoge con detalle los pasos que ha ido dando la Iglesia en este tiempo en este sentido: “Os animo a entrar, conocer y sugerir lo que os parezca conveniente mejorar”, subrayaba el cardenal turolense en su tuit que concluía manifestando el compromiso eclesial “para acompañar y restaurar integralmente a las víctimas”.

Religión