Álvaro Blanco, director artístico de 'The Mystery Man': "Estaba ante la imagen más pura y expresiva de Jesús"

La muestra, que se puede ver en Salamanca, se podrá visitar entre los meses de octubre y diciembre e incluye una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de Salamanca está acogiendo estas semanas la primicia mundial de la exposición ‘The Mystery Man’, donde se desvela por primera vez en la historia una representación hiperrealista del cuerpo tras la Sábana Santa. Articulada en torno a seis salas, 'The Mystery Man' tiene como principal atractivo una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone.

Se trata de la recreación volumétrica y con calidad visual del cuerpo que pudo envolver la Sábana, desarrollada bajo los parámetros de la medicina forense moderna.

Álvaro Blanco, director artístico y comisario de la exposición, se ha pasado por el programa'La Noche' en COPE con Beatriz Pérez Otín para explicar cómo surgió la posibilidad de recrear a este Cristo yacente de una manera tan real que emociona y te entran ganas de llorar y ponerte a sus pies.



“Todo esto comenzó ya hace unos cuántos años cuando se estaba creando una primera exposición que se presentó en Málaga en 2012. Fue una exposición que tuvo su impacto y allí empezamos a trabajar con el tema del cuerpo y las heridas. Yo, desde el minuto 1, cuando me acerco a esta historia, descubro en Turín la Sábana Santa y me parece muy interesante la idea”.

Para Álvaro el objetivo era “intentar reproducir el cuerpo que aparece allí, en esa técnica que se llama hiperrealismo y después de unos años conseguimos hacer ese cuerpo que ha sido de gran debate”.



En este caso, ante el cuerpo de Cristo, tenemos la imagen de estar ante un cuerpo real, también viendo a sus heridas. Según explica Álvaro, “el hiperrealismo, a lo contrario de la mayoría de las artes, no necesita perspectiva. Cuanto más cerca estás, más real se vuelve”.

El director artístico de la exposición confesó que 14 personas vieron el cuerpo antes de abrirla y vio suceder de todo: “Una mujer narró cómo la habían violado porque sintió una emoción impactante ante estar el reflejo, muerto en este caso, de la imagen de Jesús de Nazareth tal como nos lo han contado además de una forma documentada”.



“El debate para mí puede estar abierto, pero hay una documentación clara que nos certifica como la Síndone ha sido utilizada como un original pictórico de su imagen”, ha afirmado el comisario de la exposición.

Álvaro también detalló cómo fue el momento en el que vio el cuerpo ya terminado: “Yo fui el primer espectador en el proceso de creación de este cuerpo y cuando estuve delante de él, fijate que yo había hecho audio-guías de museos y catedrales, de repente me doy cuenta que estaba ante la imagen más pura y más expresiva de lo que a mí me habían contado de Jesús de Nazareth. De repente todos los movimientos artísticos carecían de sentido, era como que todo se había limpiado. Era una historia limpia ante mí y de repente se presentaba tremendamente tal y como pudo ser”.


Religión