Adoratrices colabora en la reinserción de mujeres víctimas de trata y violencia familiar en Camboya

La iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares a través de la Dirección General de Cooperación

Tiempo de lectura: 3’

La Fundación de Solidaridad Amaranta está llevando a cabo en Camboya un proyecto que tiene como objetivo principal la recuperación física y psicológica y la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia en todas sus formas: prostitución, trata y violencia familiar. Se realiza en apoyo a la labor de la ONG Renacer With Walk Women de las religiosas adoratrices, con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Cooperación.



La iniciativa de cooperación internacional pretende garantizar los derechos fundamentales de las mujeres a partir de un proceso de empoderamiento mediante la acogida y la atención integral, que les posibilite adquirir competencias básicas personales y profesionales. Se trata también de un programa que está permitiendo mejorar la labor que las religiosas adoratrices a través de su ONG Renacer Walk With Women realizan en la casa de acogida de Phnom Penh.

122 personas beneficiadas

Un total de 122 personas se benefician de forma directa de las actuaciones llevadas en el marco de este proyecto que lucha contra las graves situaciones de vulneración de derechos que supone el encontrarse en situación de prostitución y/o trata de personas, violencia y abuso sexual, en contextos sociales altamente empobrecidos o falto de soporte legal, socio-familiar y sanitario. De ellas, 46 son mujeres acogidas en el shelter con un total de 24 menores y 76 mujeres en procesos de inserción social y autonomía fuera de la casa de acogida.

“La apuesta por una intervención en la frontera con Tailandia supone ofrecer una atención especial en la identificación de mujeres víctimas de trata, así como ofrecer un espacio de acogida y cuidado que les permita a las mujeres reconocerse a sí mismas y hacer valer sus derechos fundamentales” explica Pilar Casas, representante legal en Camboya de Renacer Walk With Women, perteneciente a la comunidad de religiosas adoratrices de Phnom Penh. “A través del proceso de acogida y atención integral tratamos de posibilitar a la mujer adquirir competencias básicas personales, culturales, relacionales y de formación profesional que faciliten su inserción social y laboral” añade Casas.



Por su parte, Laura Celià, directora general de Cooperación de la Consejeria de Asuntos Sociales y Deportes del gobierno balear argumenta que "las mujeres somos uno de los colectivos más vulnerables en todo el mundo y las situaciones de vulnerabilidad se agravan de forma extremadamente preocupante en ciertos contextos. Es el caso de las mujeres víctimas de tráfico con fines de explotación sexual. Por eso una de las prioridades de la Dirección General de Cooperación es abordar las causas estructurales de la desigualdad de género con una mirada feminista y decolonial. Es una cuestión de coherencia de políticas".Celià añade que "un tercio de los recursos de la Dirección General de Cooperación se destina a impulsar acciones y proyectos de cooperación y género, entre los que destaca el de la FSA que aborda una cuestión altamente compleja, como es la atención a mujeres en situación de prostitución, trata y violencia de género en Camboya. Gracias a su labor, la solidaridad balear logra mejorar la vida y generar nuevas oportunidades a mujeres del sur que ven vulnerados sus derechos".

Más sobre la Fundación Amaranta

La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada sin ánimo de lucro,?de naturaleza fundacional, creada por las?Religiosas Adoratrices?para cohesionar su acción social.? Su fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y menores víctimas de violencias basadas en el género como la explotación sexual, la trata o la violencia en pareja, desde un enfoque de género y derechos humanos.

Para llevar su labor la Fundación cuenta con seis delegaciones en España e internacionalmente está presente en 18 países, en los que apoya el trabajo realizado por la congregación a través de la Obra Social de Adoratrices.

Religión