Acto académico en memoria de monseñor Pere Tena y Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona

Acto académico en memoria de monseñor Pere Tena y Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Acto académico en memoria de monseñor Pere Tena y Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona
El miércoles 26 de marzo , al mediodía , ha tenido lugar en el Aula Magna de la FCULT de Teología de Cataluña , en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona , el acto académico en memoria de Mons . Pere Tena Garriga (1928-2014) , obispo auxiliar emérito de Barcelona traspasado el pasado 10 de febrero a los 85 años de edad. El acto , organizado por la Facultad de Teología de Cataluña ( FTC ) , el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona ( CPLB ) y el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona ( ISLB ) , ha sido presidido por el cardenal Lluís Martínez Sistach y ha contado con las intervenciones de Mn . Josep Maria Romaguera , en nombre del Dr. Jaume Fontbona , presidente del CPL y profesor de la FTC ; del Dr. . Jaume González i Padrós , director del ISLB y profesor de la FTC y del Dr. . Armand Puig , decano -presidente de la FTC .
En palabras del Dr. Fontbona, Mons . Pere Tena , primer presidente del CPL y director de la revista de Pastoral Litúrgica Phase, se propuso llevar a cabo la tarea de cuidar y promover la reforma litúrgica , así como la formación litúrgica . Una de las constantes de su magisterio y de sus opciones pastorales fue el interés y la visión lúcida de la celebración de la vida cristiana . Como maestro , Mons . Pere Tena ha situado la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida cristiana y ha sido capaz de hacer crecer siempre el interés por vivir como cristianos , fieles al Evangelio .
Por su parte, el Dr. Jaume González resaltó que mons. Tena ha sido un hombre sabio , un liturgista de verdad , un contemplativo , un hombre interiormente libre y humilde , que dedicó toda su vida y trabajo en favor de la Liturgia. Asimismo , el Dr. . González añadió que mons. Tena ha sido testigo y maestro de una teología litúrgica , celebrada con arte espiritual , que configura interiormente la vida cristiana . Finalmente , expresó, emocionado , que " hemos perdido un referente en el arte de pensar la Sagrada Liturgia y enseñar a vivirla" .
El Dr. Armand Puig ha destacado que mons. Pere Tena sirvió la FTC como autoridad académica de manera ininterrumpida durante dieciocho años , vertiendo un gran esfuerzo y dedicación , que fue un rostro visible por excelencia , una figura fundamental que usó su prudencia y su tacto , su " finezza " y sus grandes capacidades intelectuales , y también su decisión , para ir forjando el cuerpo de profesores y para cohesionar el alumnado. El Dr. Tena siempre compaginó la gestión académica con la docencia y la investigación , con un rigor teológico de su maestría , competencia , preparación y una constante amabilidad . Ha sido uno de los grandes teólogos de la liturgia y , por tanto , uno de los liturgistas más fecundos del Post- Concilio a la Iglesia católica.
El cardenal Lluís Martínez Sistach ha cerrado el acto , " entrañable y merecido" , de homenaje a Mons . Pere Tena , " un trabajador infatigable al servicio del estudio de la ciencia litúrgica " , detallando su biografía , y ha agradecido la participación de los ponentes y la presencia de los asistentes .