El acceso al Ingreso Mínimo Vital, más formación o atender las desigualdades, ejes de la reunión HOAC-UGT

La organización católica y sindical se han reunido para analizar la actualidad que vive la clase trabajadora del país

Tiempo de lectura: 2’

Las condiciones de vida de los trabajadores ha sido el eje del encuentro mantenido en las últimas horas entre la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la UGT. En este sentido, ambos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno modifique los criterios de acceso al Ingreso Mínimo Vital para que así llegue a las personas que más lo necesitan.

Tanto la HOAC como UGT han compartido la necesidad de atender las situaciones de empobrecimiento, la desigualdad y la pérdida de derechos que afectan a los trabajadores y que condicionan el acceso a una vida digna.

Se ha puesto en valor el diálogo social como una herramienta para el avance de derechos y en el protagonismo de los agentes sociales. De ahí que se haya resaltado la trascendencia de la reforma laboral que supuso un pulso difícil y que, a pesar de tener limitaciones, ha supuesto un importante avance.

En cuanto al pacto de rentas, UGT lamenta de que no se hubiera aceptado en tiempo, por parte de la CEOE las propuestas sindicales para no haber llegado a esta situación que, a fecha de hoy, sigue sin una respuesta concreta.

Además, se ha compartido la necesaria tarea de potenciar la formación de la conciencia política, al considerarla pieza fundamental para el cambio sociopolítico. En este sentido, han analizado cómo la desvinculación social, desestructura la sociedad y favorece planteamientos políticos de extrema derecha, según HOAC y UGT.

A juicio de las dos organizaciones, en aquellas empresas donde hay más precariedad también existe menos conciencia política y representación sindical que se traduce en condiciones laborales peores y mayores riesgos de accidentes de trabajo.

La HOAC también ha compartido la experiencia promovida desde el departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal de celebrar un encuentro de cristianas y cristianos comprometidos en organizaciones sindicales. Además de informar de la dinámica de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que se va extendiendo y consolidando como labor de la Iglesia implicada en el mundo obrero, con los preparativos de la convocatoria de la próxima Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista para el 7 de octubre.

UGT ha reconocido la labor de la HOAC y la tarea y el compromiso de militantes cristianos en el seno de su organización. Además, el sindicato se ha mostrado favorable a mantener relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal Española para poder tratar temas fundamentales relacionados con el trabajo decente.

Finalmente, ambas instituciones han coincidido en la importancia de seguir propiciando estos espacios de diálogo en ámbitos más locales (provincias y diócesis) para seguir colaborando sobre el terreno problemas y necesidades concretas.

Religión