La vida de Joaquina, 47 años en África como misionera: "He recibido más que nadie, ellos me han evangelizado"

Ruanda y el Congo son el segundo hogar para esta misionera extremeña que tiene ya las maletas preparadas para su próximo destino

Tiempo de lectura: 2’

Joaquina González es una misionera de la Sagrada Familia de Burdeos y ha vivido media vida, 47 años por la precisión, en África. Su próximo destino, tras una breve estancia de algunos días en España, será Ruanda.

El programa de TRECE, 'Ecclesia', tras haberla entrevistado hace algunas semanas, ha querido visitarla en la casa de la Congregación donde está descansando para conocer más sobre su increíble historia. En África no son solamente guerras y dramas sociales sino que también existe una cara positiva y Joaquina es una de ellas. Ruanda y el Congo son el segundo hogar para esta misionera extremeña.

ctv-9i1-misionera

Cuando eres joven se va con muchísima ilusión a la misión y aquello era un sueño extraordinario. El amor que tenía por África, por la belleza, la alegría de la gente y su simplicidad” nos cuenta Joaquina.

La religiosa también cuenta que llegas allí y “te encuentras con mucha pobreza. A nosotros nos dijeron de trabajar con las mujeres en un dispensario para la maternidad, en una escuela para las chicas y después teníamos que visitar a las señoras y a la gente de los pueblos de alrededor”.

ctv-yoa-religiosa

Era muy importante todo lo relacionado con la nutrición e hicimos con eso un proyecto muy fuerte” afirma Joaquina. De todos los labores que las religiosas hacen en África, Joaquina se queda con la “formación con las jóvenes que se están preparando para reemplazarnos, ella son las misioneras de África”.

Y sobre ser misionera, Joaquina tiene claro que para ella es “ser amiga de esta gente con la que estoy, cercana, que podamos mirarnos como amigos. Es muy fuerte esa palabra, amigos. He recibido más que nada, siento que han sido ellos los que me han evangelizado”.

Por último, Joaquina tiene un consejo para todos: “Seguir con vuestros sueños porque al final se realizan en la vida”.


Religión