Pastoral y vocación: los ejes de la formación del Movimiento Scouts Católico

En la nueva edición de la Escuela de Primavera Online se ofrece formación en la fe y herramientas para afrontar la covid-19 en el funcionamiento de grupos, entre otros módulos

Tiempo de lectura: 2’

El Movimiento Scouts Católico (Scouts MSC) es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de comunidades cristianas distribuidas por toda la geografía. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 25.000 niños, niñas y jóvenes.

El voluntariado de Scouts MSC se está preparando para mejorar su cualificación en la nueva edición de la Escuela de Primavera Online. Se trata de una iniciativa que surgió en 2020 para preparar a los jóvenes y adultos responsables de los grupos y asociaciones para continuar con sus servicios tras el desconfinamiento.

El éxito de la primera edición ha llevado a los responsables del Scouts MSC a mantener este formato en 2021. “De este modo podemos seguir afianzando las capacidades y la vocación del voluntariado sin tener que preocuparnos de desplazamientos o aforos”, explica el presidente del Movimiento Scout Católico, Santiago Ruiz.

ctv-yel-scout-2


Durante seis fines de semana, del 10 de abril al 9 de mayo, se ofrece, entre otros módulos, formación en la fe, herramientas para afrontar la covid-19 en el funcionamiento de asociaciones y grupos, métodos de gestión de campamentos, realización de actividades en la montaña, aprendizaje relacionado con el Programa de Jóvenes (Pdj) y la Política de Personas Adultas o ideas para mejorar la gestión y la comunicación de las asociaciones del movimiento.

Formación en la fe

En el programa de este año se quiere potenciar la pastoral y la vocación en el movimiento. Así, entre las primeras formaciones del fin de semana inaugural de la Escuela de Primavera Online, está “Fe - Discernimiento” con la ponencia de Enric Puiggrós, Delegado de Jesuitas en Cataluña, y la presencia de Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, como invitado de excepción. Junto a ellos presentará y dirigirá la formación, José Felipe Fernández, Consiliario Nacional de Scouts MSC.


ctv-c4g-scout-3


A través de la Escuela de Primavera de Scouts MSC las personas voluntarias podrán elegir entre una veintena de formaciones todas ellas gratuitas y certificadas con diploma. Las inscripciones se realizan a través de la Escuela de formación online de Scouts MSC.

“Nuestro objetivo es conseguir que todas las personas que trabajamos con la infancia y la juventud en Scouts MSC tengamos la mejor formación. Es nuestro modo de garantizar la calidad de las actividades y acciones que realizamos en la educación no formal en el tiempo libre y de ser referentes para todas y todos los scouts y familias que confían en nosotros”, comenta Santiago Ruiz.

Religión