Los jesuitas que recorrerán en bicicleta los 681 km que realizó hace 500 años Ignacio de Loyola: "Es un reto"

Juan Carlos y David, de Radio ECCA, emprenderán la marcha del 2 al 8 de julio. Los objetivos son dar a conocer el Camino Ignaciano y recaudar fondos para fines solidarios

Tiempo de lectura: 2’

Desde este viernes, 2 de julio, dos trabajadores de Radio ECCA recorrerán en bicicleta hasta el día 8 el Camino Ignaciano, con motivo del 500 aniversario de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. La peregrinación constará de un total de 681 kilómetros repartidas entre siete etapas que arrancará en Loyola y culminará en Manresa, el mismo trayecto que el santo completó en 1522.

La peregrinación tendrá un fin solidario, ya que los fondos recaudados irán destinados a la campaña ‘Contigo seguimos’, para ayudar a personas vulnerables y que se han visto perjudicadas por la crisis de la covid-19.

Ambos trabajadores de Radio Ecca, Juan Carlos y David, estarán en todo momento acompañados por los jesuitas Álvaro Lobo y Jesús, que en una furgoneta darán apoyo logístico a ambos deportistas. “Por la tarde nos dedicaremos a la difusión de vídeos y comunicar lo que estamos haciendo”, ha explicado en Aleluya el Padre Álvaro Lobo, que ha sido recientemente ordenado sacerdote.

Para Lobo, el objetivo de esta iniciativa solidaria es triple: “En primer lugar, visualizamos el Camino Ignaciano y recorrer los mismos lugares que San Ignacio visitó. Luego, queremos vincular la fe con el deporte, porque es un ámbito que toca las dimensiones de la persona. Y el tercer gran objetivo es recaudar fondos para la campaña ‘Contigo seguimos’, para ayudar a los más necesitados”.

Durante el trayecto, explica el sacerdote, los ciclistas visitarán lugares de gran inspiración espiritual como Aránzazu, Zaragoza o Montserrat. Espacios muchos de ellos “donde existe un gran vínculo entre los santuarios marianos y zonas de gran naturaleza”, precisa Álvaro Lobo.

A juicio de uno de los organizadores de la iniciativa, el Camino Ignaciano es historia, ya que tiene “una dimensión artística e implica pasar por zonas que no son habituales recorrer. Está menos saturado que el Camino de Santiago”, subraya.


video

Los jesuitas que recorrerán en bicicleta los 681 km que realizó hace 500 años Ignacio de Loyola: Es un reto


Juan Carlos, de Radio ECCA: “Se mezclan los valores de la espiritualidad y el deporte

Aleluya también ha tenido oportunidad de hablar con Juan Carlos, uno de los dos ciclistas que completarán el recorrido del 2 al 8 de julio. Asegura estar nervioso a la par que emocionado: “Tenemos ya el gusanillo. Tenemos ilusión y nervios por lo que representa este reto, que es llevar el nombre de la Compañía de Jesús”.

Cada día recorrerán una media de cien kilómetros. Todo un desafío para el que llevan meses preparándose, aunque tanto Juan Carlos como David ya tienen experiencia: “Desde hace cinco años somos ciclistas federados y podemos competir. Para esta prueba llevamos cinco meses de preparación”, ha explicado.

Para evitar las horas de máximo calor, el itinerario comenzará en torno a las siete de la mañana: “Incluso a las seis los días de más calor”, comenta Juan Carlos.

Religión