'Artesanos de la fe' recibe el premio SPERA por su difusión de la música católica: "Tenemos que apoyarles"

El director del podcast que se emite en COPE.es, Mario Alcudia, reivindica el poder de la música para evangelizar, pero pide a los católicos invertir en ellos comprando sus discos

Tiempo de lectura: 2’

Este fin de semana se ha celebrado la VII edición del 'Encuentro de Músicos Católicos' que ha tenido lugar en Burgos, con motivo del octavo centenario de la Catedral. Un encuentro que ha estado organizado por la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

Durante las jornadas, se ha procedido a la entrega de los premios SPERA de los años 2019 y 2020, ya que por la pandemia no se pudieron convocar y entregar los de 2019. Entre los galardonados destaca Mario Alcudia, director del podcast de COPE.es 'Artesanos de la fe', por su “mejor propuesta de difusión en audio' de los cantantes y grupos de música católicos.

En declaraciones a Aleluya, Alcudia ha agradecido el premio que, como nos ha confesado, surgió a raíz de la frase pronunciada por el Papa Francisco'Comunicar con la cabeza, con el corazón y con las manos', y que el presentador del podcast repite al inicio de cada entrega.

“Cuando se la escuché al Papa entendí que se podía hacer un programa de radio con estas tres ideas, a través del testimonio, de la lectura y de la música. La música como esas manos y el corazón. Es un modo privilegiado de evangelización porque la música es lenguaje universal y sirve para esa propuesta que tanto necesita nuestro mundo de interiorizar la fe en los que ya la tenemos y a los más alejados. Creo que la música católica hoy en día está en un momento dorado porque hay muy buenos grupos que hacen un trabajo maravilloso”.

Precisamente, en la fase diocesana del sínodo que acaba de comenzar en las parroquias locales, el papel de la música puede ser esencial a la hora de transmitir el Evangelio. Una visión que ha compartido Mario Alcudia: “El sínodo es caminar juntos. El sábado, cuando recibimos el premio, tuve esa intuición. Constaté que cuando estos artistas se juntan tienen un potencial tremendo. Al verlos todos juntos tenía la sensación de una Iglesia que camina junta en este mundo de la música”, ha explicado.

El director de 'Artesanos de la fe' ha remarcado que se trata de un don particular el que han recibido estos artistas para contribuir a la evangelización del mundo: “Tienen un instrumento privilegiado para transmitir el encuentro con Dios, que cambia la vida”.

Preguntado por la repercusión mediática que tienen a día de hoy los grupos y artistas católicos, Alcudia espera que en el futuro vaya a más, puedan llenar conciertos, aunque para ello reconoce que los creyentes deben hacer un esfuerzo por invertir en ayudarles y comprar o descargar sus discos.

“Los católicos a veces somos un poco rácanos, tenemos que invertir en comprar discos. El tema de la piratería llega a la música católica, pero tendríamos que hacer ese esfuerzo de invertir, ayudar a estos grupos. Ellos ponen la calidad pero nos falta poner nuestra parte de comprar o descargar un disco y pagar por su música”, reflexiona.

Y para los usuarios que no se pierden un programa de 'Artesanos de la fe', decir que queda Mario Alcudia para rato al frente del proyecto: “Creo que este premio es un estímulo para echar gasolina y hacer resonar la belleza dándole voz a través de nuestro programa a estos artistas.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'ARTESANOS DE LA FE' EN COPE.ES

Religión