La XLIII Semana Social de España se abre en Sevilla: "Es parte integrante de la fe servir el bien común"

La sesión inaugural ha contado con la participación del arzobispo de Sevilla, del Nuncio Apostólico y del presidente de Semana Sociales, Jesús Avezuela

Tiempo de lectura: 3’

La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación” es el tema central de la XLIII Semana Social de España, que se ha abierto este jueves en Sevilla y que va a durar hasta el 27 de este mismo mes.

Sevilla es la sede de este encuentro nacional, que se celebra después de los trabajos previos que numerosas diócesis han realizado desde el pasado mes de septiembre y que en estos días se pondrán en común.

ctv-bxq-arzobispo-sevilla

La bienvenida del arzobispo de Sevilla, mons. José Ángel Saiz Meneses

La sesión inaugural ha contado también con las palabras del arzobispo de Sevilla, mons. José Ángel Saiz Meneses, que ha subrayado como estas jornadas “llevan a cabo una valiosa aportación al discernimiento del espacio y el tiempo de la Iglesia, de su iluminación del momento presente y de su contribución, desde la reflexión y la práctica, al bien común de la sociedad”.

El prelado ha indicado además que el tema de esta Semana Social de España “no puede ser de mayor actualidad y urgencia. Como nos recuerda el Papa Francisco, es preciso generar un nuevo humanismo que canalice la irrupción de la fraternidad para terminar con la globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individuo. No podremos llevar a cabo esa tarea con trucos de maquillaje que tapan la realidad, o aplicando remedios superficiales. Se trata de llegar a la raíz de los problemas y aplicar los remedios pertinentes, para poder regenerar en el individuo y en la comunidad los valores morales y sociales que se consideran perdidos o han quedado disminuidos. Una tarea profunda y compleja que requiere la aportación de todos los agentes e instancias de la sociedad”.

ctv-kew-nuncio-apostolico

Las palabras del nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza

El nuncio apostólico, mons. Bernardito Auza, ha continuado la sesión inaugural con su discurso afirmando que la Iglesia católica tiene un rico tesoro en su doctrina social, que nos insta a poner en práctica nuestra fe con gestos concretos en todos los ámbitos de la vida pública”. El nuncio ha subrayado que los “discípulos de Cristo tienen por vocación la participación activa en la vida pública, porqué es parte integrante de su propia fe servir el bien común”.

Mons. Auza ha recordado las líneas guías que el Papa Francisco “no se cansa de recordarnos, como el caminar juntos o una Iglesia en salida, que son expresiones de nuestra vocación a contribuir incesantemente, enriquecer generosamente, y regenerar constantemente la vida pública a favor del bien común. La solidaridad, la participación y la responsabilidad compartida son principios fundamentales en la creación y promoción del bien común”.

Mons. Bernardito ha afirmado que la regeneración de la vida pública es una tarea “difícil, pero necesario, que la Iglesia nos confía desde siempre, pero en particular en nuestro tiempo, en el cual las incertidumbres y la precariedad marcan la existencia de tantas personas y comunidades, agravadas últimamente por la pandemia, interpelándonos más que nunca”.

ctv-bjt-semana-social-1

El mensaje del card. Parolin en nombre del Santo Padre

El nuncio apostólico ha leído el mensaje del card. Pietro Parolin en nombre del Santo Padre que ha enviado para la XLIII Semana Social de España donde el Pontífice ha animado “a reflexionar sobre procesos sociales que generen fraternidad y justicia para todos, avanzando hacia un orden social y político cuya alma se la búsqueda del bien común. Es esta la auténtica regeneración de la política y la vida pública, responder a su más alta vocación, la de ser una de las formas más preciosas de la caridad”.




Jesús Avezuela: "Es importante la implicación de los católicos, desde la pluralidad y diversidad"

La sesión inaugural ha acabado con las palabras de Jesús Avezuela, presidente de Semanas Sociales. Tras recordar el nacimiento de estos encuentros en el año 1906, Jesús ha subrayado como “los orígenes a los que me he referido guardan cierto paralelismo con el momento actual en el que nos encontramos, con una absoluta transformación social y del trabajo derivada de los procesos de tecnologización y donde, además, se pueden percibir sentimientos de desencanto o desconfianza social hacia lo político o, incluso, institucional”.

El presidente de Semanas Sociales ha subrayado el impacto de la pandemia de la covid-19 en España que ha “ido más allá de los aspectos estrictamente sanitarios; nada ha quedado inmune y ha removido prácticamente todas las dimensiones de la existencia: factores familiares, sociales, económicos y hasta religiosos, generándose importantes incertidumbres”.

Esta pandemia nos ha puesto de manifiesto más que nunca que vivimos en sociedad. Y que, a mayor interconexión, a mayor globalización, nuestros actos tienen un mayor impacto en el otro. Y eso supone que adquirimos una responsabilidad social mayor que va más allá de un mero cumplimiento de las normas que rigen en nuestro ordenamiento jurídico” ha afirmado Jesús Avezuela.

El presidente de Semanas Sociales ha acabado su discurso afirmando que “la regeneración de la vida pública requiere una especial orientación al bien común. Y en este punto, es importante la implicación de los católicos, desde la pluralidad y diversidad, en la esfera pública desde el diálogo y no, simplemente, ocupando espacios de poder e influencia, así como de repensar el papel de las religiones, en especial de la Iglesia Católica”.

Religión