Estas son las cifras del primer informe sobre pederastia en la Iglesia en España: 728 testimonios desde 1940

Para dar luz busca "ofrecer todos los elementos necesarios para comprender la situación sobre esta realidad" con todos los datos recibidos en la CEE

Tiempo de lectura: 3’

“El informe Para dar luzes el primer informe sobre la pederastia en la Iglesia en España que se presenta en público. Su estructura y contenido busca ofrecer todos los elementos necesarios para comprender la situación sobre esta realidad. Para ello, recopila toda la información recibida en la Conferencia Episcopal y que se ha podido contrastar con las distintas fuentes”. Así lo ha explicado el secretario general, Francisco César García Magán, que ha presentado los siete volúmenes, la parte documental y otra informativa, “que se va actualizando constantemente”.

En el acto, que ha tenido lugar en el edificio Sedes Sapientiae de la CEE, ha contado con la presencia del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el obispo de Albacete, Ángel Fernández; el obispo de Astorga, Jesús Fernández y el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Por su parte, Josetxo Vera, director de la Oficina de Información de la CEE ha explicado que “la parte documental es la más voluminosa, pues recoge todos los protocolos que se han redactado en los tres últimos años por las instituciones eclesiales de ámbito nacional, congregaciones religiosas y diócesis”.

Detrás de cada protocolo “hay horas de reflexión, estudio, análisis, y un trabajo conjunto de distintos expertos, entre ellos en pedagogía y en psicología, con el objetivo de evitar que los abusos puedan volver a producirse y para que los espacios eclesiales sean espacios seguros para los menores en los que puedan crecer en sus conocimientos, en sus cualidades humanas y en su dimensión espiritual”.

Diócesis, Congregaciones e Instituciones de la Iglesia que se dedican a actividades educativas, pastorales y de tiempo libre han establecido estos modos de actuar en tres direcciones: “Cómo tratar a los menores en los espacios eclesiales; cómo actuar cuando los menores han sufrido cualquier tipo de abusos, incluidos los sexuales; y cómo prevenir que determinadas conductas que derivan en abusos puedan producirse en esos espacios eclesiales”.

Los datos: 927 casos desde 1940

En total 927 víctimas que urgen de los 728 testimonios sobre victimarios que cometieron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. En relación al sexo, aunque sus agresores son, en más del 99% varones, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos.

Por su parte, el secretario ha insistido en que “cualquier víctima de abusos sexuales cometidos en la Iglesia sepa que hay un lugar en el que se le quiere conocer. Un lugar que existe porque la Iglesia reconoce el daño causado y porque la Iglesia quiere ayudar a todas las víctimas en su acogida, en su acompañamiento, en su sanación y en su reparación. Y porque la Iglesia quiere que no pueda vuelva a pasar”.

Religión