Argüello, sobre la objeción de conciencia: “Un derecho fundamental que debe ser respetado jurídicamente"

Con motivo de la Jornada sobre el Derecho a la Objeción de Conciencia, el portavoz de la CEE alerta en 'Alfa y Omega' sobre los riesgos de limitar este derecho fundamental

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado, 6 de noviembre, se celebra la Jornada Interprofesional sobre el Derecho a la Objeción de Conciencia, que organiza por Profesionales por el Bien Común bajo el lema 'La banalidad del mal'. Una jornada que tiene lugar un mes después de que el Ministerio de Igualdad propusiera limitar este derecho mediante la creación de un registro de objetores para el aborto, similar al que se acaba de aprobar para la eutanasia.

Uno de los ponentes en la Jornada Interprofesional sobre el Derecho a la Objeción de Conciencia será el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, quien en 'Alfa y Omega' ha explicado que el evento “parte de la constatación de estar asistiendo a una revolución cuya impronta totalitaria se manifiesta de manera novedosa respecto a totalitarismos anteriores, porque se cree capaz de reducir y transformar la naturaleza humana, incluida la esencia de la conciencia”, remarca.

El lema de la jornada, 'La banalidad del mal', apunta el obispo auxiliar de Valladolid en su artículo, tiene como objetivo “caer en la cuenta de que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de dichos actos, que justifican por el cumplimiento de las órdenes”.

A juicio del portavoz de los obispos, “estamos asistiendo a una presión políticamente concertada, que se plasma en el derecho positivo, para restringir la objeción de conciencia. Por ello es tan importante reflexionar sobre la conciencia. La libertad de conciencia y su expresión pública, una de cuyas derivadas es la objeción de conciencia, es un derecho humano universal y fundamental que debe ser respetado por el ordenamiento jurídico. La conciencia es el ámbito más profundo en el que la persona discierne sobre la verdad y el bien, y enjuicia y discierne sobre la moralidad de sus actos”, subraya en 'Alfa y Omega'.

De esta manera, Mons. Luis Argüello advierte que “la mutación cultural y antropológica que estamos viviendo afecta también a la conciencia que tenemos de la conciencia, si se me permite la expresión. Podríamos hablar también de una banalidad de la conciencia. Hoy es impresionante el ejercicio de manipulación de las conciencias que el poder lleva a cabo”.

En este marco, el Secretario General de la CEE saca a relucir las palabras del Papa Francisco en su encíclica 'Fratelli tutti', cuando afirma que “entre las causas más importantes de la crisis del mundo moderno está una conciencia humana anestesiada”.

De ahí, sostiene Mons. Argüello, “la importancia de reflexionar sobre la conciencia, incluso de los riesgos de una tranquilizante propuesta del derecho a la objeción como un refugio o una concesión a cambio de aceptar las reglas del juego. Tampoco puede ser demanda al poder de una suerte de aceptación de la diversidad a cambio de tolerar lo intolerable. Es la expresión actual del permanente riesgo de la buena conciencia, o de buscar reductos donde podamos sobrevivir, nuestro templo, nuestra clase de Religión, nuestro colegio u hospital… nuestra conciencia, aunque la mayoría de nuestros conciudadanos y la marcha general de la sociedad vayan en dirección contraria”, reflexiona en el digital católico.

Religión