¿Qué papel juega el sacerdote en la confesión?

El capellán Francisco Gabaldón ha utilizado un símil para responder a un oyente sobre la importancia de la presencia de los ministros en el momento de la confesión

Tiempo de lectura: 2’

Como cada jueves a las 12h del mediodía, COPE.es ha emitido el programa 'Creer hoy', el espacio donde se funden la fe y la sociedad actual, para hablar de los temas que más te influyen en tu día a día. Este jueves 11 de junio, el encargado de responder a todas tus dudas ha sido el capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha sido el invitado de hoy a 'Creer hoy', el nuevo espacio de COPE.es donde se funden la fe y la sociedad actual, donde hablamos de los temas que más te influyen en tu día a día.

Uno de los oyentes ha preguntado hoy por el sacramento de la confesión y la necesidad de la presencia de un sacerdote durante este sacramento. Padre Francisco subraya que "los fieles a veces pueden pensar que por tener una relación personal con Dios entonces ya no necesitan del sacramento de la confesión". Y añade que "no es absolutamente excluyente que tu tengas una relación con Dios, porque además tiene que ser así, con la necesidad de la presencia un cura durante la Confesión. Y tampoco tienes que relacionarte con Dios solamente a través del cura”.

“Es verdad que la espiritualidad individual es necesaria, pero también es verdad que formamos todos parte del cuerpo de la Iglesia, de una comunidad” ha añadido el capellán. Esta misma comunidad, “para bien servir a todo al pueblo otorga una serie de ministros que son los que la Iglesia elige en favor del pueblo”.

“A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados​"

Por tanto, los sacramentos son “de institución divina, y Jesús otorga a los apóstoles la facultad de ser transmisores de esa gracia”. Cuando hablamos de la Confesión hay que hacer referencia al texto del Evangelio de Juan, capitulo 20, versículo 23, cuando el Señor sopla sobre los apóstoles y les dice estas palabras: “A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados​". Basándonos en ese texto hay una misión que el Señor encomienda a los suyos, misión que la Iglesia ha continuado durante siglos por medio de los ministros.

Sobre el rol del sacerdote en este sacramento, Padre Francisco añade que “el perdón procede de Dios y el ministro lo que hace es ser instrumento, transmisor de esa gracia divina, y por eso el soplo de Cristo no puede pasar desapercibido y es, además, una acción que aparece solamente dos veces en la Escritura: el soplo original, cuando Dios crea al hombre, y este soplo del que hablamos, cuando Dios otorga a sus apóstoles la misión de la Iglesia”.

El perdón es, de este modo, una recreación, y existe de este modo un paralelismo entre la creación del hombre y el momento de volver a la vida a través de la confesión. Para Padre Francisco, "el sacramento de la reconciliación es una recreación. El sacramento de la confesión no lo podemos ver como un parche, sino como un revivir. Dios te invita a dejar atrás todo lo que te ha hecho alejar de él para que vuelvas a renacer. Por eso es tan importante ese gesto que el Señor hace sobre sus apóstoles".

Religión