Conclusiones del encuentro anual 2017 de los Decanos de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia

Conclusiones del encuentro anual 2017 de los Decanos de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
a Universidad San Jorge acogía los días
el 10º
. Las jornadas en esta edición 2017 han querido analizar el tema de la Identidad Digital y las Redes Sociales en la comunicación institucional desde el punto de vista de la Universidad.
l encuentro asistieron los Decanos de las
,
,
,
,
,
y de la
. Mientras que por parte de la Conferencia Episcopal (CEE), participaba el Obispo de Lleida y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS),
, que presidía este encuentro con los Decanos y que ha contado con la coordinación de
, director del secretariado de la Comisión y de la oficina de prensa de la CEE.
El jueves primer día de la reunión, el profesor y Vicedecano de la Universidad San Jorge Víctor Manuel Pérez ofreció la ponencia "Comunicación Digital e Iglesia", mientras que al día siguiente viernes día 28, los periodistas José María Albalad y José Antonio Calvo (sacerdote), responsables de Comunicación de Iglesia en Aragón, impartieron la charla "Del Sermón al diálogo".
Los Decanos de Facultades de Comunicación aprovecharon este contexto para intercambiar opiniones y debatir sobre aspectos que el estudio de la comunicación puede reportar a la misión evangelizadora de la Iglesia.
En este sentido, de sus deliberaciones se pueden anotar algunas sugerencias:
-Promover entre los docentes grupos de investigación, a modo de equipos de trabajo, que estudien el papel que desempeña la comunicación en el mundo de la Iglesia y la ayuda que aporta a sus fines eclesiales.
-Instaurar jornadas académicas interuniversitarias para la presentación y divulgación de iniciativas y herramientas que en el ámbito de la comunicación puedan vertebrar y facilitar la misión de la Iglesia.
-Constituir grupos de trabajo formado por los alumnos universitarios, que con el seguimiento de los Vicedecanos de las Facultades, centren su interés en propuestas y proyectos relacionados con internet y las redes sociales, y también aborden las investigaciones y novedades que atañen a la comunicación audiovisual y online.
-Los académicos, además, insistieron en continuar el esfuerzo por la profesionalización de los equipos y los medios que se dedican y emplean dentro del ámbito de la comunicación institucional en la Iglesia.
Una Eucaristía presidida por Mons. Vicente Jiménez, Arzobispo de Zaragoza, que tuvo lugar en la Catedral-Basílica del Pilar el viernes 28 de abril, clausuraba este encuentro anual 2017 de los Decanos de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia. Por otra parte, y con anterioridad, los participantes en estas jornadas disfrutaron también de una visita al Alma Mater Museum y a la Catedral del Salvador (La Seo), además de conocer las instalaciones docentes de la Universidad San Jorge.





