Misa histórica en Etiopía para celebrar la conversión de toda una tribu al catolicismo

Los Gumuz forman parte desde el 4 de abril de la Iglesia católica, después de que los 400 miembros recibieran el Bautismo y la Confirmación

Redacción religión | Agencias

Tiempo de lectura: 2’

En Etiopía se ha vivido una imagen para la historia de la labor de la Iglesia. Ocurrió el pasado 4 de abril en un poblado etíope de la tribu Gumuz, al noroeste del país. La fotografía es, aparentemente, la de una Santa Misa más, con la austeridad que podría esperarse de una ceremonia religiosa en plena sabana. Sin embargo, fue de las liturgias más especiales que se recuerdan, porque en ella se celebró la conversión el poblado entero: más de 400 miembros de la tribu recibieron el Bautismo y la Confirmación.

Los símbolos por los que se incorporaban a la Iglesia fueron el agua y el aceite bendecidos...y unas vestiduras blancas. Este último gesto quería transmitirles el mensaje de que quedaban limpios y liberados del pecado.

La escena también fue un recuerdo alvalor de los misioneros que permitieron la evangelización del continente africano. El Obispo de Bahir Dar Dessie - diócesis más cercana a los Gumuz -, Mons. Lisane-Christos Matheos Semahun, presidió la Eucaristía en la que se recibía a los nuevos hijos de la Iglesia católica en el campo.

Su mensaje para ellos en la homilía fue, cuenta AMECEA News, basado en el Evangelio de San Juan, cuando Jesús se presenta al mundo como el "Camino, la Verdad y la Vida". "Es por esto que Cristo murió, para salvar a la humanidad", continuó. Además les instó a los nuevos hijos de la Iglesia a permanecer firmes en la fe ante las tentaciones. "Necesitamos estar en guardia en contra del demonio, ya que él nunca duerme, de día a día, hasta que tenga una oportunidad de atacarnos".

Los Gumuz mantienen, en pleno siglo XXI, un modo de vida primitivo. La agricultura y la caza con arco y flechas son sus principales sustentos. La madera es el material que emplean para su instrumental de trabajo en la tierra y sus hogares. La Iglesia ha llegado a sus vidas gracias a la labor de la misión Ad Gentes. Esta iniciativa trata de llevar el Evangelio a lugares del mundo donde no se ha escuchado, como este poblado Gumuz.

Religión