La misionera que se ha convertido en la nueva heroína de la lucha contra la trata en Estados Unidos

Gabriella Bottani es misionera comboniana y coordina la red Talitha Kum contra la trata de personas a nivel internacional

Tiempo de lectura: 1’

Estados Unidos ha hecho un hueco entre sus héroes y personajes conocidos a Gabriella Bottani. Esta misionera comboniana es la coordinadora internacional de Talitha Kum, la red mundial de la vida consagrada que se dedica a combatir la trata de personas. Esa labor le ha valido el premio "Tip Report Hero. Héroes contra la trata de personas", que recibió el pasado 20 de junio en Washington.

Talitha Kum lleva 10 años trabajando con actividades que diferentes órdenes y congregaciones ponen en marcha para responder ante el drama de la trata.  El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presidió la entrega de este reconocimiento que incluye a Bottani como una de las 10 personas comprometidas con esta misión. 

La religiosa comboniana ha trabajado, entre otros lugares, en Brasil, con mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. En su intervención, subrayó cuáles han sido las claves para el desarrollo de su misión.  Para ella, ha sido fundamental llevar a cabo su tarea "en diálogo y en colaboración con personas de tradiciones religiosas diversas y con personas de buena voluntad", junto con el el respeto "por la dignidad intrínseca de cada persona"

Además, ha denunciado las que, según ella, son las principales causas de vulnerabilidad que llevan a la trata de seres humanos. Las estructuras de poder, las políticas de inmigración inadecuadas en un mundo cada vez más interconectado, los modelos económicos que explotan a los seres humanos y los recursos ambientales para el disfrute exclusivo de unos pocos son algunas de las que ha citado.

La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, por su parte, destacó de Bottani “su dedicación a la lucha contra la trata de seres humanos", que "ha salvado innumerables vidas". 

Talitha Kum favorece la colaboración y el intercambio de información en más de 77 países de los cinco continentes. El proyecto surge de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en colaboración con la Unión de Superiores Generales (USG).

Religión