Los misterios que guarda la Virgen de Guadalupe 

En Religión COPE te contamos todos los enigmas de la Virgen de Guadalupe ¿Qué misterios guardan los ojos? o ¿con qué materiales está grabada la imagen?

Tiempo de lectura: 2’

La ciencia en ocasiones ayuda a la fe a acercarnos a un misterio. Es el caso de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. La tela en la que apareció impresa su imagen es toda una incógnita ¿Con qué materiales está realizada? ¿Cómo ha perdurado intacta al paso de los años? y lo más llamativo, ¿qué esconden sus ojos? En Religión COPE te contamos los enigmas que giran en torno a la Virgen de Guadalupe.

En torno al año 1531, en México, la Virgen María se le apareció a Juan Diego, un indígena que le pidió que le dijera a su obispo que construyera un templo en su honor. No le creyó, por ello la Virgen le quiso mandar una señal con varios milagros. El último de ellos es el que está relacionado con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Si quieres conocer más sobre esta historia pincha aquí.

A día de hoy, despu's de muchos estudios, se sigue sin entender cómo pudo grabarse la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego. Numerosos cinéntificos han estudiado la tela, pero ninguno ha logrado descifrar cómo se ha originado la estampa. Richard Kuhn, premio Nobel de Química, hizo un análisis en el que se pudo concluir que la imagen no llevaba ningún tipo de pigmento natural. Es decir, no es una pintura.

En el siglo XVIII varios científicos hicieron también diferentes pruebas a la tela y demostraron que era imposible pintar encima de ese tejido. Intentando reproducir la imagen en el mismo tejido, se dieron cuenta de que el 'dibujo' desaparecía con el paso del tiempo. Sin embargo, este año se está celebrando el 500 aniversario de la aparición de la estampa de la Virgen de Guadalupe y la imagen sigue intacta.   

En el año 1979, Philip Callahan y Jody B. Smith hicieron un estudio sobre la imagen con rayos infrarrojos. En él, descubrieron que no había huellas de ninguna clase de pintura y que el tejido no había sido tratado con ningún tipo de técnica. En ese mismo año, José Aste Tönsmann, doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil, intentando descifrar el misterio, se encontró con otro: el enigma que guarda la mirada de la Virgen de Guadalupe.  

Si ampliamos la imagen lo suficiente, se puede observar que en el interior de las pupilas se haya una imagen microscópica, imposible de generar con la mano. En esta 'fotografía' dentro de los ojos, aparecen varios hombres.  Varias figuras situadas de tal forma, que parecen rodear a la imagen de Guadalupe. Parece como si los ojos hubieran captado el momento en el que la imagen se creó cuando Juan Diego le llevó las flores a su obispo y se creó la imagen de la Virgen en su manto. Un misterio inexplicable que sigue generando interés y sorpresa después de 500 años de su aparición. 

ctv-sss-ojosguadalupe

Otros misterios sin resolver de la Virgen de Guadalupe 

Otro de los misterios, gira en torno a los latidos de un corazón: el del Niño Jesús. Se cuenta que un médico colocó su estetoscopio en el vientre de la imagen de la Virgen de Guadalupe. En ese momento, el médico cuenta que sintió los latidos del corazón de un bebé

Otro hecho curioso, en torno a la imagen de esta Virgen, sucedió el 14 de noviembre de 1921. Un hombre colocó unas flores con una bomba a los pies de la Virgen de Guadalupe. El altar quedó destruido pero la imagen de la Virgen permaneció intacta.

Relacionados

Religión