La historia de los milagros de la Virgen de Guadalupe

En Religión COPE te contamos la historia de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México

Tiempo de lectura: 2’

La Virgen de Guadalupe es la patrona de México. Eso significa que lo es de 130 millones de personas, que hoy la recuerdan en el día de su festividad. Además, esta advocación mariana celebra este año el 500 aniversario de sus apariciones. Una historia que nos lleva al año 1530, cuando México estaba bajo el dominio del Imperio Español. En Religión COPE te contamos su historia:

Todo sucedió en el cerro de Tepeyac, en la actualidad, el norte de la capital mexicana. Por allí, pasó de madrugada un índigena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que había sido bautizado al cristianismo por los franciscanos.

Juan Diego se encontraba de camino desde el pueblo en el que residía hasta Ciudad de México. Mientras caminaba por el monte, oyó una voz que le llamaba. Era la Virgen María que se le apareció con un deseo: quería que le dijera al obispo que construyeran un templo en ese lugar

Juan Diego fue corriendo a contárselo al obispo, Juan de Zumárraga. Sin embargo, cuando el pobre indígena le contó la historia, no le creyó nada de lo que le estaba contando. Por ello, la Virgen se le apareció una segunda vez. Le insistió para que hablara de nuevo con el obispo y él, muy obediente, así lo hizo. Pero, Juan de Zumárraga seguía sin creerle. 

Ante la incredulidad del obispo, la Virgen tuvo que realizar tres milagros. El primero de ellos fue la cura de un tío de Juan Diego, que se encontraba al borde de la muerte. En el segundo milagro, hizo brotar unas flores del suelo...en pleno invierno. San Juan Diego las recogió y se las llevó de parte de la Virgen como prueba al obispo. Las llevaba en una tilma -una especie poncho, que vestían los hombres del campo- y entonces...se produjo el tercer milagro. Juan Diego volcó las flores a los pies del obispo, y esta vez sí, algo llamó su atención: la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció impresa en la tela en la que Juan Diego había cargado con las flores

Por ello, finalmente, después de muchos esfuerzos del indígena Juan Diego, el obispo ordenó construir un templo en su honor. Hoy es el más visitado del mundo.

La Virgen de Guadalupe: "Patrona de toda la América Latina" y "de todas las "Américas"

La Virgen de Guadalupe fue proclamada "patrona de toda la América Latina" por la Papa Pío X  y "patrona de todas las Américas" por el Papa Pío XI.

Sucedió un 12 de diciembre de 1531, fecha en la que cada año se celebra la festividad de esta Vigen de tez morena, la Virgen de Guadalupe. En la actualidad ese manto, con la imagen de la Virgen, se conserva en un altar en la Basílica de Guadalupe, México. Un lugar de culto y devoción al que cada día peregrinan cientos de fieles. 

Relacionados

Religión