La historia de la Virgen negra más famosa de España

Celebramos la festividad de la Virgen de Montserrat, "La Moreneta". En Montserrat los cristianos han obtenido milagros y vencido en batallas

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 4’

Celebramos la festividad de la Virgen de Montserrat, conocida, con cariño, como "La Moreneta".  Desde hace siglos, los cristianos peregrinan a Montserrat pidiendo su intercesión.

Historia de la Virgen de Montserrat

Cuenta la leyenda que "La Moreneta" fue encontrada dentro de una cueva. Según la leyenda, la escondieron los cristianos durante la invasión musulmana. Unos pequeños pastores la recuperaron el siglo IX. Cuenta fray Pedro de Burgos que un sabado, mientras atardecía, varios niños vieron como una luz, acompañada por una bella melodía, bajaba desde el cielo.

Durante varios días, aquel prodigio se repitió. Los niños, junto a sus padres y el Rector de Olesa, quedaron impresionados. Aquella sagrada, y misteriosa visión, fue interpretada como una señal divina

El Obispo de Vich, posiblemente Gotmar, ordenó que se investigase. La ermita de la Santa Cova se encuentra donde apareció la Virgen de Montserrat.

Según la leyenda, intentaron peregrinar con "La Moreneta" hasta Manresa. Pero, por mas que lo intentaron, no pudieron trasladarla. La imagen pesaba tanto que no podían moverla. Esto lo interpretaron como otro mensaje sagrado.

"La Moreneta" deseaba permanecer alli donde fue encontrada. Por ello el obispo mandó construir una capilla para que fuera venerada.  Conozcamos un poco mas su historia y algunos milagros acontecidos en Montserrat.

"Monte aserrado" el lugar donde la Reina domina al dragón y protege a los cristianos

El bello Montserrat está compuesto por picachos y rocas. Se le conoce como "Monte aserrado" al tener forma de sierra. El Santuario de Montserrat y sus ermitas han transformado la vida de mucha gente.

El Papa Juan Pablo II visitó Montserrat el 7 de noviembre de 1982. Delante de "La Moreneta", dijo: Este monte aserrado en forma curiosa, que es Montserrat, aparece como una cantera incomparable... “Ahora se edifica la ciudad, ahora se cortan las piedras de los montes por mano de los que predican la verdad y se escuadran para que se acoplen en construcción eterna” (esta frase es de San Pablo)... De aquí, de Montserrat, de la región catalana, de España entera hay que sacar los sillares señeros de la nueva construcción.

Durante su visita a "La Moreneta", Juan Pablo II quedó muy impresionado con los milagros acontecidos en MontserratImpresiona saber que estamos en un lugar sagrado; que por estos mismos senderos, abiertos desde hace siglos, discurrieron multitud de peregrinos, ilustres muchos de ellos por su cuna o por su ciencia. Es un gozo, sobre todo, saber que seguimos las huellas de Juan de Mata, Pedro Nolasco, Raimundo de Peñafort, Vicente Ferrer, Luis de Gonzaga, Francisco de Borja, José de Calasanz, Antonio María Claret y muchos otros santos eminentes; sin olvidar aquel soldado que, depuestas sus armas a los pies de la Moreneta, bajó del monte para acaudillar la Compañía de Jesús. Se refería a San Ignacio de Loyola.

Desde hace siglos, los peregrinos, llegan a Montserrat buscando a Dios, en medio de los ásperos caminos de la vida. San Ignacio de Loyola fue uno de ellos.

Ignacio de Loyola, se dirigió a Tierra Santa en 1522. Pasó por Manresa y subió a Montserrat para orar. Escogió la ermita de San Dímas, situada en el corazón de la montaña. Permaneció varios días, rezando y esperando una respuesta divina

Poco después, junto a la Virgen de Montserrat, San Ignacio dejó la idumentaria de caballero. Comenzó a vestir una túnica austéra. Estuvo viviendo en Manresa diez meses y comenzó a escribir sobre la oración y el cambio personal. Cerca de Montserrat nacieron los Ejercicios Espirituales.

El Papa Juan Pablo II, considera que Santuarios como Montserrat son: signos de Dios, de su irrupción en la historia humana... representan un memorial del misterio de la Encarnación y de la Redención

Entre la leyenda y la realidad 

Hasta hace poco, se pensaba que la primigenia Virgen de Montserrat era blanca y fue sustituida por una talla escultórica de color negro durante el siglo XII. También se llegó a pensar que la escultura no era de madera.  

Sin embargo, el catálogo de la exposición "Nigra sum", sobre la iconografía de Santa María de Montserrat (realizada en 1995), ya dijo que "La Moreneta" siempre fue de color blanco y es una imagen de madera.

En abril de 2001, se realizó un estudio encargado por la abadía benedictina. Según aquel estudio, la Virgen de Montserrat realmente es la imagen original. Fue realizada durante el románico, en madera de álamo. Además, la cara y sus manos son de color blanco

¿Por qué se volvió "morena"? 

Según dicho estudio, la pintura de su cara y manos contienen mucho plomo. Por ello, cuando se oscureció, la pintaron de color castaño. Durante los siglos XVIII y XIX fue pintada de color negro. El nombre "Moreneta" está asociado con el humo provocado por las velas encendidas por los peregrinos

Por otra parte, enl agunos libros y webs se puede leer que, durante el siglo IX, hubo un obispo de Manresa. En realidad, el obispado siempre estuvo en Vich. No obstante, Vich no tuvo obispo entre los siglos VII y IX. El último obispo que conocemos, antes de la llegada de los árabes, fue Guisfred, entre los años los años 683 y 693 d.C. Una vez restablecida la diócesis de Vich, su primer obispo fue Gotmar (886-893 d.C.). Por ello, lo más probable es que realmente el prodigio se produjera en torno al año 886 d.C.

Cuenta otra leyenda que, en época de Ramón Borrel, conde independiente de Barcelona, Gerona y Ausona, ocurrió un milagro relacionado con la reconquista.

Durante su gobierno, Ramón Borrel, hizo frente a las acometidas de las tropas musulmanas. Se enfrentó a las tropas de Abd al-Malik, hijo de Almanzor, quien destruyó por completo la ciudad de Manresa.

Según cuentan los escritores Javier Sierra y Jesús Callejoel caudillo cordobés, una vez destruida Manresa, quiso tomar Monserrat. Ante el avance árabe, el conde “sin más recursos que la oración se dirigió a la Montaña Sagrada para implorar la ayuda de la Virgen y de Nuestro Señor cerca de las actuales ruinas  de la ermita de San Salvador. Y justo cuando los dos ejércitos se iban a enzarzar en la lucha, aparecieron en el cielo unas espadas de fuego de un rojo candente que atacaron sin piedad a los atónitos musulmanes. Estos huyeron despavoridos y los cristianos aprovecharon su estamplida para hacer prisioneros” (Jesús Callejo y Javier Sierra, 1997, pp. 135 y ss.).

Según los autores, en una ermita conocida como San Salvador de las Espadas, levantada sobre restos romanos, ocurrió la legendaria lluvia de fuego que pareció acudir en ayuda de los desesperados cristianos.

San Salvador de las Espadas, situada en el municipio de Esparraguera, fue la antigua capilla del castillo de las Espadas, documentada desde el siglo XIV.  El castillo está declarado bien cultural de interés nacional, aunque solo se conserva una torre circular. Probablemente, no obstante,  "las espadas" tan solo sea un toponímico debido al terreno accidentado donde se encuentra el castillo.

La "Moreneta" en nuestros días 

La Virgen de Montserrat, de facto, fue patrona de España hasta 1739. Aunque hasta el siglo XVIII no existió el Patronazgo a la Virgen María, para los Reyes españoles, "La Moreneta" era su advocación Mariana preferida. De facto​, es una locución latina que significa, literalmente, «de hecho», aunque carece de reconocimiento jurídico. 

En 1881, el Papa León XIII concedió la Coronación Canónica a la Virgen de Montserrat y la nombró Patrona de Cataluña. En 1947 fue entronizada "La Moreneta" en la parte superior del ábside de la basílica. Desde entonces, está en un retablo de plata, sufragado por suscripción popular,

Cada 27 de abril, desde la entronación de la Virgen de Montserrat, se celebra la Santa Misa y hay música y actos folclóricos y festivos, tales como "castellers", orquestas y sardanas. Durante la Víspera, en Montserrat hay celebraciones litúrgicasactuaciones músicales, lecturas especiales y cánticos de salmos.

Se le tiene mucho cariño a la "Virgen de Montserrat. Por todo el mundo se construyeron iglesias y capillas dedicadas a "La Moreneta". En Madrid, por ejemplo, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, construida entre 1668 y 1740. Italia tiene mas de 100 iglesias y capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, una de ellas en Roma: Santa María de Montserrat de los españoles. En América, países como México, Chile o Perú también tienen mucha devoción a "La Moreneta". El nombre de Montserrat está presente en pueblos monasterios, pueblos, montes e islas de toda América.

Relacionados

Religión