Hildegarda de Bigen, la santa que te pone a dieta

Hildegarda de Bigen, la santa que se convirtió en una de las personas más influyentes del siglo XII gracias a sus obras espirituales y científicas

Tiempo de lectura: 2’

Nació hace casi 1000 años, en Alemania y su obra espiritual y ciéntifica sigue sorprendiendo a los médicos de hoy en día. Así fue Hildegarda de Bigenla santa benedictina que revolucionó la Edad Media con sus dotes médicas, políticas, morales y sociales. 

Hildegarda de Bigen fue compositora de música, abadesa, Doctora de la Iglesia y consejera del Papa Eugenio III. Sus cualidades le sirvieron para convertirse en una de las personas más influyentes de su época. Todas sus labores las desarrolló sin salir del monasterio, pero no estaba aislada del mundo exterior. Ya que consigió ganarse el aprecio de la gente y ser una persona muy apreciada por los Papas y reyes del siglo XII

El Papa Eugenio III leyó un texto suyo y se quedó tan sorprendido que autorizó a la santa para que escribiera sus visiones y hablara en público. Desde aquel momento, el prestigio espiritual de Hildegard fue en aumento, tanto que sus contemporáneos le atribuyeron el título de "profetisa teutónica”. También, era reconocida como la "sibila del Rin".

Hildegarda de Bigen se crió en el seno de una familia adinerada de origen germano. Antes de que naciera, sus padres ya habían decidido el futuro que tendría su hija: la entregarían a la Condesa Jutta de Spanheim para que esta la formase para ser monja.  Por ello, a los ocho años ingresó en un convento para formarse como religiosa. A los cinco años empezó a tener visiones que le acompañarían a lo largo de toda su vida. La propia Hildegarda lo cuenta en el principio de su primera obra, el “Scivias: "Desde mi infancia, desde los cinco años, hasta el presente, he sentido prodigiosamente en mí la fuerza y el misterio de las visiones secretas y admirables, y la siento todavía. Y estas cosas no las he confesado a nadie, salvo a unas pocas personas que, como yo, también han emprendido la vida religiosa". 

Según religiónenlibertad a Hildegarda de Bigen: "le fue revelado hace 900 años las causas de las enfermedades y sus tratamientos. Para muchas personas, el origen de esas enfermedades son un enigma que la ciencia médica no encuentra respuestas. Por eso Santa Hildegarda de Bigen propone la curación del ser humano en su totalidad citando cuatro ámbitos; el espiritual, el cósmico, el psíquico y el corporal. Santa Hildegarda consideraba que desde estas cuatro dimensiones fluyen las fuerzas curativas que ayudan al hombre a tener una buena salud".

Las dietas de Hildegarda de Bigen

Hildegarda de Bigen escribió varias obras literarias. Entre sus textos se encontraban dietas alimenticias para poder tener una vida más sana. Según religiónenlibertad esta santa "recomendaba el ayuno y era conciente de lo difícil que era abandonar la adicción a comer compulsivamente". Además, hizo una selección para destacar los alimentos que son perjudiciales para las personas con exceso de peso y cuales son los mejores alimentos para perder peso. 

 Alimentos recomendados para perder peso 

-La espelta

- El pescado

-Carne de Ave (Pollo)

-El queso fresco

Alimentos que no ayudan a bajar peso 

-La Mantequilla

-La miel 

-El jengibre

-Los Higos

-Las coles

El 10 de mayo de 2012​, el Papa Benedicto XVI la proclamó Doctora de la Iglesia.

Relacionados

Religión