La doctora nigeriana que lucha por la formación de las mujeres en los barrios marginales de Sudáfrica

Ozó Ibeziako ha ganado por esta labor el Premio de la Fundación Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer 2019

Tiempo de lectura: 1’

Ozó Ibeziako es médico de familia en Johanesburgo y colabora desde 1999 con la Fundación Komati en los campos de la educación, el desarrollo, la igualdad y el bienestar social, generando en las jóvenes un compromiso duradero con el desarrollo personal y social. En 2017 puso en marcha el proyecto “Art of Living” en el barrio de Alexandra, en los suburbios de Johannesburgo, para ofrecer a las jóvenes la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad. Por todo ello ha recibido hoy en Madrid el Premio anual de la Fundación Harambee a la Promoción e Igualdad de la mujer africana.

Alex, como se conoce a este asentamiento urbano, es uno de los townships creados durante la política de apartheid en Sudáfrica, cuando se asignaba un territorio a cada grupo étnico, rodeado de alambradas, en el que tenían que vivir obligatoriamente. En este barrio ya no hay alambradas, pero sigue siendo un asentamiento marginal, lleno de pobreza y miseria. La doctora Ibeziako está convencida de que educar a las niñas es la forma más efectiva de educar a toda una nación.

Harambee nació en Roma con motivo de la  canonización de Josemaría Escrivá, con el objetivo de ayudar a los africanos en la construcción de su propio futuro, mediante las iniciativas más variadas. Con la ayuda de la fundación Harambee, Ozó Ibeziako quiere llevar su iniciativa Art of Living a otros barrios marginales de Johanesburgo para ayudar a muchas mujeres a cumplir sus sueños.

Religión