La advocación mariana que intercedió por los cristianos en la Batalla de Lepanto

María Auxiliadora proviene de los primeros siglos del cristianismo y se le atribuye ayuda a los cristianos en todo tipo de batallas

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

El 24 de mayo se celebra la festividad de María Auxiliadora. Se trata de una devoción que proviene de los primeros siglos del cristianismo, considerada intercesora de los enfermos físicos y espirituales. Los cristianos de habla griega, llamaban a la Virgen María "Boetéia", que significa "quien trae 'Auxilios venidos del Cielo'". San Juan Crisóstomo dijo que Santa María es "Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo". 

Desde 1572, en las letanías del Santo Rosario, se reza "Auxilio de los cristianos, rogad por nosotros". Esta frase fue introducida por el Papa San Pío XV, un año después de la Batalla de Lepanto.

La advocación de María Auxiliadora contribuyó a grandes victorias cristianas.

Los cristianos, capitaneados por don Juan de Austria, lograron derrotar a los turcos del Imperio Otomano. Los soldados habían rezado el Rosario antes de la batalla. Por ello, la victoria de los cristianos en la Batalla de Lepanto se atribuye a la Virgen María. Una batalla que es considerada por Miguel de Cervantes como "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".

Desde entonces, los ejércitos cristianos rezaban a la Virgen María, bajo la advocación "María Auxiliadora", antes de cada combate. Por ejemplo, los católicos del sur de Alemania, lograron ganar batallas tras invocar a la Virgen María durante las guerras de religión del siglo XVII. Como agradecimiento, construyeron capillas y crearon las Cofradías de María Auxiliadora, que se expandieron por otros países. También en naciones de América y Asia Menor. 

Devoción muy querida por los salesianos

La devoción de María Auxiliadora está muy relacionada con los salesianos, tal como explica el periodista Manu Serrano. "Don Bosco, el santo sacerdote turinés, promovió esta advocación con mucho cariño: 'La Virgen quiere que la honremos con el título de ‘Auxiliadora’: los tiempos que corren son tan difíciles que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana'". 

Durante estos días, los salesianos están rezando "La Novena Mundial a María Auxiliadora".  En 2019, se celebra el 150º aniversario de la Asociación María Auxiliadora (ADMA), que promueve el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos.

Mensaje del Papa Francisco dirigiéndose a los católicos chinos y su devoción a María Auxiliadora

La advocación de María Auxiliadora es venerada de forma especial en China. Particularmente, en el santuario de Sheshan, cerca de la ciudad china de Shanghai. 

El Papa Francisco se ha dirigido a los católicos chinos durante la Audiencia General y les ha expresado su cercanía y cariño. "Esta feliz ocasión me permite expresar especial cercanía a todos los católicos de China, que, pese a las dificultades y pruebas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando", ha dicho. 

El pontífice les animó a permanecer unidos a la Iglesia Universal ante la persecución: "Queridos fieles de China, que nuestra Madre del Cielo os ayude a todos a ser testigos de caridad y de fraternidad, manteniéndoos siempre unidos en la comunión de la Iglesia universal. Rezo por vosotros y os bendigo”.

Relacionados

Religión