Evangelizar educando, la historia de San Juan Bosco

En Religión COPE hemos celebrado San Juan Bosco charlando sobre su historia con Mateo González, salesiano y profesor

Tiempo de lectura: 2’

La Familia Salesiana en España celebra la fiesta de su fundador, San Juan Bosco. Un santo conocido por ser el "Padre y Maestro de la juventud". En España, más de 173.000 jóvenes son atendidos por las obras salesianas.

En Religión COPE hemos hablado con sacerdote y profesor salesiano: Mateo González, profesor en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de A Coruña. 

En la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco destacó la capacidad de Don Bosco de mirar a los jóvenes "con los ojos de Dios". Don Bosco es uno de los patrones de la JMJ. 

Mateo González, ha contado para Religion COPE como San Juan Bosco fue un sacerdote que no se contento con ser capellán de algunas familias de su ciudad natal, Turín. Bosco vio que "los que estaban necesitados eran los chicos. No tenían ninguna parroquia y muchos se quedaban en la calle. La única forma que tenían de sobrevivir era robando".

Mateo González descataca que los niveles de delincuencia eran tan altos que las cárceles de menores estaban saturadas. Y allí, en una visita a una de esas cárceles a las afueras de Turin, fue donde San Juan Bosco se percató de que esos chicos necesitaban ayuda, necesitaban una parroquia. 

Evangelizar educando 

San Juan Bosco se dedicó plenamente a los jóvenes. Tal y como cuenta Mateo González él quería "hacer buenos cristianos y hornados ciudadanos". Además, Don Bosco hizo un especial incapié en la formación profesional. 

El legado de Don Bosco

Mateo González nos cuenta como para mantener el legado de Don Bosco, ante todo, hay que estar al día y ser un buen profesional. Nos ha contado como desde los salesianos mantienen viva la esencia de la celebración, algo que tanto insistía San Juan Bosco. 

Como ejemplo de ello, ha explicado para Religión COPE como en el centro en el que imparte clasesel Colegio Salesiano San Juan Bosco de A Coruña, han preparado una actividad muy especial para celebrarlo. Van a hacer un scape room en honor San Juan Bosco. Un juego de pruebas en las que los alumnos tendrán que ir descubriendo los mensajes de Don Bosco para poder ir liberándose de unos candados. 

Relacionados

Religión