¿Se van a poder casar los curas?

Esta pregunta ha despertado el interés por el próximo Sínodo de la Amazonia y el periodista Isidro Catela ha salido a contestar a esta pregunta

Tiempo de lectura: 1’

El próximo Sínodo de la Amazonia ha hecho saltar las alarmas en algunos entornos externos e internos de la Iglesia católica tras la publicación del Instrumentum Laboris. Muchos medios de comunicación llamaron la atención sobre la "posibilidad" de que los sacerdotes católicos pudieran casarse. Sin embargo, ¿es eso cierto?¿ha dicho la Iglesia que los sacerdotes se vayan a poder casar? 

El periodista y pensador Isidro Catela ha desmentido esa duda en un nuevo vídeo de eldebatedehoy. El celibato como "enorme don para la Iglesia" - dice citando el propio documento -  está fuera de peligro. La asamblea del Papa Francisco con los obipos del 6 al 27 de octubre en El Vaticano lo que tiene entre sus temas es una cuestión muy particular: el caso de los viri probati.

 "No es nada nueva en la Iglesia. Los viri oprobati habla de varones ancianos pertenecientes a la comunidad, preferentemente de familia estable, que pudieran ser ordenados sacerdotes para cubrir una determinada necesidad", explica. 

Catela advierte de que reducir la riqueza de la propuesta de la Iglesia con este sínodo a único tema sería errar el tiro. Recuerda a los medios de comunicación que el Instrumentum Laboris "es un documento muy complejo, por amplio, que toca muchos temas, y no profundiza y no precisa demasiado". 

En este sentido, sugiere algunos de los temas presentes entre las páginas del documento de trabajo del cónclave de octubre. La posibilidad de algún ministerio para las mujeres, la cuestión del diaconado femenino o el deseo de actitud abierta de Francisco ante la espiritualidad indígena son algunas de las realidades a las que se refiere. También, recuerda que la ecología integral, con todo lo que afecta a la vida humana y la presentación de una "Iglesia muy atractiva con rostro misionero y amazónico" son otros asuntos que van a completar la agenda. 

Religión