Isidro Catela analiza el libro 'La opción benedictina'

El periodista Isidro Catela habla sobre un libro que llama a la acción proponiendo crear comunidades cristianas como los monasterios de san Benito

Tiempo de lectura: 2’

“De vez en cuando nos viene bien formarnos, y formarnos con lecturas con aportaciones de otros”. Así comienza el periodista Isidro Catela un vídeo titulado "La opción benedictina“. Isidro habla sobre el libro que “ha causado un revuelo importante este año” en su nuevo vídeoblog de 'De lo Divino y de lo Humano' para eldebatedehoy.esSe trata de 'La opción benedictina', un libro que llama a la acción, proponiendo la creación de comunidades cristianas al modelo de los monasterios que creó San Benito, sin conformarse con ir a misa el domingo.

"Ser cristiano no consiste tan solo en acudir a la Eucaristía a darse golpes de pecho, sino que el cristianismo se vive en el día a día, amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo". Por ello, 'la opción 'benedictina propone que todos los cristianos, parroquias, familias y asociaciones (o cada cristiano, de forma personal) deben seguir el ejemplo de San Benito

La opción benedictina, explica Isidro, es un libro donde “Rod Dreher propone una estrategia para los cristianos “en lo que él llama una sociedad post cristiana”. Para Rod Dreher, cuenta Isidro, estamos “en un mundo muy similar al del fin del imperio romano, con la llegada de los bárbaros”. Por ello, afirma, “tenemos que actuar de una forma similar a la de San Benito de Nursia, formando pequeñas comunidades”. Con ello, comenta, “resistieron al invasor”.

Con dichas comunidades, según Isidro, "la cristiandad podría sobrevivir”. Se trata de algo que en un principio “no parece muy alentador”, pero no hay que conformarse con ver “el libro desde el punto de vista del repliegue, del búnker. Dreher propone un oasis en medio del desierto”.

No obstante “la opción no supone una obligación, hay muchos carismas posibles, por ejemplo la opción paulina”. Por ello Isidro Catela concluye el video invitando a leer el libro, para conocerlo. Pero para ello hay que realizar una buena lectura, pudiendo reflexionar y hablar sobre él. Se trata de un libro que "invita a salir al mundo y vivir en aquello que Benedicto XVI llamaba 'minorías creativas'".

Relacionados

Religión