El Retiro Internacional de Cuaresma invita a vivir este tiempo como itinerario hacia la Pascua

El Papa quiere que “crezca el amor" a San José, patrono de la Iglesia universal, "para ser impulsados a implorar su intercesión, imitar sus virtudes y adquirir su resolución"

Tiempo de lectura: 2’

La editorial Publicaciones Claretianas invita a participar en el Retiro Internacional de Cuaresma que se emitirá on-line, el próximo día 20 de febrero, sábado, a las 17h. a través del canal de YouTube de la propia editorial, que será acompañado por el Padre Carlos Martínez Oliveras.

Con motivo del lanzamiento editorial del libro “Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre San José”, la editorial Publicaciones Claretianas ha querido organizar este retiro internacional de cuaresma, de forma abierta y gratuita, para que todo aquel interesado pueda prepararse y disponerse para vivir este tiempo fuerte de Cuaresma como itinerario hacia la Pascua, de la mano del santo, a quien el Papa ha querido poner en el foco eclesial dedicándole este Año especial de San José. Se espera una gran participación, tanto de España como de América Latina.

Como el propio Francisco ha indicado en la Carta Apostólica Patris Corde, a lo largo de este Año de San José se pretende que “crezca el amor a este gran santo patrono de la Iglesia universal, para ser impulsados a implorar su intercesión, imitar sus virtudes y adquirir su resolución”. Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora.

ctv-lmt-1607517861976

La oración diaria del Papa a San José y ese "cierto reto"

Concluida con una oración a san José, Patris corde revela también, en la nota número 10, un hábito de la vida de Francisco: cada día, de hecho, "durante más de cuarenta años", el Pontífice recita una oración al Esposo de María "tomada de un libro de devociones francés del siglo XIX, de la Congregación de las Religiosas de Jesús y María". Es una oración que "expresa devoción y confianza" a san José, pero también "un cierto reto", explica el Papa, porque concluye con las palabras: “Que no se diga que te haya invocado en vano, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder”.

La indulgencia plenaria para el "Año de San José"

Junto a la publicación de la Carta apostólica Patris corde, se ha publicado el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el "Año de San José" especial convocado por el Papa y la relativa concesión del "don de indulgencias especiales". Se dan indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como el 19 de marzo y el 1 de mayo, y para los enfermos y ancianos "en el contexto actual de la emergencia sanitaria".

Religión