Así arrancará una Cuaresma marcada por la pandemia y con un cambio en el rito de las Cenizas

Este miércoles empieza el tiempo litúrgico de preparación para la fiesta de la Pascua, 40 días de conversión y esperanza

Tiempo de lectura: 3’

Con el Miércoles de Ceniza comenzamos el tiempo de la Cuaresma, tiempo litúrgico en el que, mediante la oración, la limosna y el ayuno nos preparamos para la celebración de la Pascua. Es tiempo de conversión y esperanza.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hay que hacer un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

ctv-mko-cuaresma-morado

El color morado

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús.

Ayuno

Ayuno y abstinencia

Dos prácticas que se viven en este tiempo de Cuaresma son el ayuno y la abstinencia. La Iglesia las establece de acuerdo con el Evangelio. El ayuno establece una reducción de la cantidad de comida usual del católico. La edad en la que comienza a vivirse, de acuerdo con la Conferencia Episcopal conforme a Derecho Canónico, son los 18 años y hasta los 59 años. Es de carácter obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia repercute en los católicos a partir de los 14 años. Consiste en la renuncia a consumir carne los viernes de Cuaresma. Así, se quiere hacer honor a la Pasión de Jesús, que se celebra el Viernes Santo. Los pescados, vegetales, mariscos y derivados de productos animales sí que se permiten como alternativas en la dieta estos días concretos. Se exige de forma obligatoria en todos los viernes de Cuaresma.

ctv-wmw-cenizas

El miércoles de ceniza, adaptado a este tiempo de pandemia

Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio de la covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificó el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia.

Tal como se puede leer en la nota que difundió la Congregación, "pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada".

En Madrid, el cardenal arzobispo Carlos Osoro, presidirá a las 19.00 horas, la solemne Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la catedral de Santa María la Real de la Almudena e impondrá las cenizas según el rito adaptado.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, anunció que este Miércoles de Ceniza sacará la reliquia de la Cruz de Carne a las puertas de la Catedral para pedir "por el fin de la pandemia".

Pope Francis

El papa Francisco esparce cenizas sobre la cabeza del cardenal tarcisio Bertone durante la misa del Miércoles de Ceniza el 10 de febrero del 2016. (AP Foto/Alessandra Tarantino)Alessandra Tarantino

La misa en el Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, el miércoles 17 de febrero, a las 9.30 de la mañana, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con el Rito de Bendición e Imposición de las Cenizas en el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, con la participación limitada de fieles elegidos según las modalidades utilizadas en los últimos meses, en respeto de las medidas de protección previstas. La audiencia de TRECE podrá seguir en directo esta significativa eucaristía que marca el inicio del tiempo de Cuaresma.

Religión