Sínodo de los Obispos y educación católica

Sínodo de los Obispos y educación católica
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nos hemos reunido obispos representantes de escuelas católicas para dialogar sobre la pastoral en los colegios, siguiendo el tema del último Sínodo episcopal "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Es una tarea, que después del itinerario de años en la preparación, celebración y publicación de la Exhortación apostólica postsinodal (25 de marzo de 2019 en Loreto), no podemos dejar de asumir diocesanamente como llamada a la recepción; y por supuesto, cada colegio o agrupación de colegios verán como responder..
No es la única cuestión de nuestros colegios; pero tiene que ver con la razón de ser y el sentido de la "escuela concertada católica". Recordad lo que significaron vuestros fundadores y fundadoras en este campo. Nadie desconoce el conjunto de cuestiones que tenéis, particularmente al final de curso y de cara al próximo. Pero que lo urgente e importante no excluyan la atención a lo que es razón de ser de nuestros colegios católicos.
Por otra parte, los padres y eventualmente los alumnos saben por qué han venido a tal centro escolar; y es bueno que no les pase inadvertido. Tanto el sustantivo escuela como el adjetivo católica deben contar en la estimación de las familias y de la sociedad. ¡Que las dos palabras cubran su contenido! ¡Que sea tan escuela como católica, y tan católica como escuela!
En todo el recorrido sinodal (Documento preparatorio, Intrumentum laboris, Documento final y Exhortación apostólica postsinodal) la pastoral educativa ha sido tenida en cuenta. ¿Y ahora qué? ¿Qué experiencias vamos teniendo, unos y otros, en la respuesta a la maduración de la fe y el discernimiento vocacional en nuestros colegios?.
Yo invito a que se tengan presentes estos documentos que son como hitos de un largo recorrido. La Exhortación se dirige en bastantes párrafos directamente a los jóvenes; el Papa les habla a ellos personalmente y no sólo a los adultos sobre ellos.
Quiero agradecer el servicio que venís prestando; pido al Señor que renueve en nosotros el alma del educador cristiano. Un educador mediocre o desganado difícilmente educa; y menos en la situación actual donde la tarea educativa es tan preciosa como complicada.
+ Cardenal Ricardo Blázquez
Arzobispo de Valladolid





