Jornada Mundial de la Juventud: El entorno
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mons. Braulio Rodríguez La JMJ es sobretodo encuentro de los jóvenes con el Papa; pero no sólo. Es también catequesis durante tres días en diferentes idiomas. E igualmente es importante la impronta que dan a la ciudad donde acontece este evento los miles de jóvenes, su alegría, su calor, su deambular alegre por las calles y plazas. ¿Saben ustedes que la fe da alegría comunicativa? Si lo dudan, hagan la experiencia de ver o adentrarse en una JMJ con los jóvenes.
Luego está el Papa, el que fuese. El Papa Francisco ya ha llegado a Río de Janeiro y todo se ha desbordado. Y los jóvenes le esperan, con cariño, con expectación, con ánimo en esta hermosísima ciudad brasileña, que encierra en si muchas contradicciones: "Los que se manifiestan no lo hacen contra el Papa; lo hacen contra el gobierno brasileño", me decía el lunes 22 el guía carioca de nuestro grupo. " Aquí el 80 % es católico". Entiendo que quiere decir que no es anticlerical o antirreligioso, no que Brasil sea confesionalmente católica. Durante esta semana no he visto ninguna muestra contraria a la Iglesia Católica.
Porque les digo que, para preparar la JMJ 2013, unos 130 jóvenes españoles, de diferentes diócesis, con dos obispos al frente (los que trabajan en el Departamento de Juventud de la Comisión Permanente de Apostolado Seglar), a quien yo mismo he acompañado, han hecho una experiencia inolvidable: vivir con familias y voluntarios de tres parroquias de la diócesis de Campo Limpo, en Sao Paolo. Campo Limpo no es el centro de esta gran urbe brasileña, son barrio con características de favelas, sin muchos servicios de salud o de otro tipo, pero con la riqueza de sus gentes.
Arzobispo de Toledo
Primado de España





