Honremos a los beatos mártires de Urgell (y 3)

Honremos a los beatos mártires de Urgell (y 3)
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mons. Joan E. Vives Diez fueron los mártires de la persecución religiosa durante el siglo XX beatificados el pasado día 13 de octubre en Tarragona y que eran hijos de nuestra Diócesis. Los acabamos hoy de presentar para que los amemos mucho, valoremos e imitemos su testimonio de fe y de reconciliación, y los tengamos por intercesores nuestros ante Dios.
El Hno. SEBASTIÀ BALSELLS i TONIJUAN, C.M.F. religioso claretiano, nacido en La Fuliola, el 3 de diciembre de 1885 y martirizado camino de Tàrrega, el 15 de agosto de 1936. Profesó como hermano coadjutor en Vic en 1902. Ejerció en las escuelas Claretianas de Cervera, la Selva del Camp y Xàtiva, y fue un maestro de escuela muy apreciado porque era muy alegre, espiritual, paciente, laborioso y de buen carácter. Muy devoto de María. Al estallar la persecución se refugió en su pueblo natal, donde no dejaba nunca de rezar el Rosario, y con el Rosario en la mano hizo el camino del martirio. El día 15 de agosto de 1936, a las tres de la madrugada, ocho milicianos llamaron con furia a la puerta de casa y lo hicieron subir en un coche diciendo que lo llevarían al Comité de Tàrrega. El Hno. Sebastián subió al coche y empezó a desgranar el Rosario: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros… ahora y en la hora de nuestra muerte". Camino de Tàrrega, bajaron todos del coche, lo ataron a un árbol y lo fusilaron. Después quemaron su cuerpo.
El Hno. LEONCI JOAQUIM (JOAQUIM) Pallerola i FEU, F.S.C. hermano de las Escuelas Cristianas, nacido en La Seu d’Urgell el 2 de julio de 1892 y martirizado en Vinyols (Tarragona) el día 1 de septiembre de 1936. Ingresó en el Noviciado Menor de Les (Valle de Arán) en 1906. EI 19 de agosto de 1907 profesó como religioso. En 1914 fue llamado al servicio militar y fue destinado a Manresa, manteniendo la vinculación con la comunidad de hermanos. Querían que se quedara como militar, pero él volvió a la Congregación y en 1920 hizo su profesión perpetua en Mollerussa. Participó en una fundación en Oliana y posteriormente pasó a La Seu d’Urgell. En 1934 fue trasladado a Barcelona como promotor vocacional, en el momento en que las casas del Distrito de Tolosa se añadían a la provincia Barcelonesa. No gozaba de buena salud, ya que estaba afectado por un reumatismo grave que le impedía caminar. No se había recuperado aún, cuando estalló la persecución religiosa. Fue detenido y luego asesinado en Vinyols el 1 de septiembre de 1936. Sus restos reposan en San Martí de Sesgueioles.
El Hno. AQUIL·LÍ (BALDOMER) BARÓ i RIERA, F.M.S. hermano marista, nacido en Tiurana, el 29 de septiembre de 1903 y martirizado en Les Avellanes. El 30 de septiembre de 1903, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro de Tiurana. A la edad de 13 años ingresó en el seminario de Vic. Después de 2 años entró en el noviciado marista de Les Avellanes donde profesó el 8 de septiembre de 1920. Al año siguiente fue destinado como profesor en el Seminario de Vic. En 1925, profesó solemnemente. En 1933 fue destinado como profesor de los novicios en Les Avellanes, donde le sorprendió la guerra y posteriormente fue asesinado el 3 de septiembre de 1936. Uno de los testimonios que se recogieron entre los que habían conocido al hermano Aquil·lí dice de él: "A pesar de ser el subdirector de formandos, y en épocas, director, era frecuente verlo colaborando en los oficios más bajos. Predicaba con el ejemplo, en lugar de hablar y de exigir".
"Pretiosa in conspectu Domini / mors sanctorum eius", "¡preciosa es a los ojos del Señor, la muerte de sus santos!"
+ Joan E. Vives
Arzobispo de Urgell





