Clausura del Año de la Vida Religiosa: La vida consagrada, profecía de la misericordia

Clausura del Año de la Vida Religiosa: La vida consagrada, profecía de la misericordia

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Mons. Carlos Escribano El 30 de Noviembre de 2014 comenzó la celebración del Año de la Vida Consagrada decretado por el Papa Francisco para toda la Iglesia. El próximo dos de Febrero este llega su fin, el mismo día en que celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada bajo el lema: "La vida consagrada, profecía de la misericordia". Han sido catorce meses de trabajo constante en todas las Congregaciones religiosas masculinas y femeninas, de vida activa y contemplativa, con el fin de llevar adelante los objetivos que el Papa les había propuesto al convocarlo.

Como ya os dicho en alguna ocasión, queridos religiosos y religiosas, la Vida Consagrada es para nuestra diócesis un don y una caricia que Dios nos hace en vuestras personas y en vuestros carismas. Por eso os necesitamos ardientes, enamorados, con ganas de seguir desgastando vuestras vidas a favor del Evangelio y de los pobres. Sí, damos gracias al Señor por cada uno de vosotros y por el servicio que a lo largo de estos años habéis prestado al Evangelio, a la diócesis de Teruel y Albarracín y las gentes de Teruel y de nuestros pueblos, donde os habéis hecho presentes. En las diversas formas de la vida consagrada, y siempre siendo fieles a vuestro carisma, habéis estado cerca de las angustias y de los anhelos de la gente de nuestro pueblo; os habéis comprometido en el contexto en el que habéis servido, con sus dificultades y sus signos de esperanza. Cuantas veces al estar cerca de la gente hacemos realidad aquellas palabras de la Escritura que nos mueven a reír con los que ríen y a llorar con los que lloran. Pido a Dios, queridos y queridas consagrados, que os siga dando un corazón capaz de compadecerse y de arrodillarse junto a los que están heridos en el cuerpo o en el espíritu y para que sigáis acompañando a mucha gente hasta alcanzar el Consuelo que sólo Dios puede darnos. Sé que es difícil, queridos consagrados, pero os invito a acogernos a la promesa de Jesús resucitado: "yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt. 28,20).

Muchas veces en nuestra sociedad pasa desapercibido, también en nuestro Teruel de hoy, pero el rostro más bello de una ciudad o de un pueblo es el de los discípulos del Señor que viven con sencillez en lo cotidiano, al estilo del buen samaritano, y se hacen cercanos a la carne y a las llagas de sus hermanos, en las que reconocen la carne y las llagas del mismo Jesús. (Cfr. Mensaje del Papa Francisco a los Consagrados Húngaros, 18-9-2015). ¡Cuántas veces es ese vuestro papel callado!

La Iglesia diocesana se ha unido a la celebración de este Año de la Vida Consagrada que toca a su fin, orando por los religiosos y las religiosas y pidiendo al Señor gracias abundantes, especialmente, para las Congregaciones que realizan su tarea apostólica entre nosotros. Pedimos también al Señor que "en este Año Santo de la Misericordia, especialmente, todos los consagrados y consagradas de nuestra amada Iglesia sean testigos infatigables de ese Amor que el mundo olvida y que, en cambio, tanto necesita. Que sean profetas de misericordia y profecía del amor de Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo, el primer consagrado al Padre, y con el que los consagrados se identifican en su forma de vida y en sus gestos inconfundibles, llenos de caridad, dando de comer al hambriento, de beber al sediento, vistiendo al desnudo sin cerrarse a la propia carne, acogiendo al forastero y asistiendo a los enfermos, visitando a los presos de múltiples cárceles existenciales y dando sepultura a los que mueren y pasan de este mundo al Padre". (Presentación de la Jornada mundial de la Vida Consagrada 2016. D. Vicente Jiménez).

Os invito a todos a acompañar una vez más a nuestro religiosos y a participar en la celebración de la clausura de este Año de la Vida Consagrada que tendrá lugar el próximo 2 de Febrero a las 18.30 horas en la Catedral de Teruel. Será una ocasión magnifica para agradecerles su entrega en nuestra Iglesia diocesana y para pedir al Señor que sean muchos los frutos que se deriven de este año que ahora concluimos.

Obispo de Teruel y de Albarracín

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking