Carta pastoral de Mons. Jesús Fernández: El modo peregrino

Carta pastoral de Mons. Jesús Fernández: El modo peregrino

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Queridos diocesanos:

Después de dejarles descansar unas semanas a Vds., a mí mismo y a mi pluma, retomo la tarea para dejar que se asomen a ella cuestiones de actualidad junto con otras de fondo que puedan ayudar al bien personal, de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.

Seguramente nos cuesta arrancar de nuevo, pero hemos de dejar el modo "tumbona" para poner el modo "peregrino". Hay que disponer lo necesario, ponerse las botas y echarse a un camino que tiene meta: Jesucristo y el Reino de Dios.

Las etapas que conforman este camino presentan al mismo tiempo retos y esperanzas. Uno de ellos es el Sínodo que el Papa Francisco ha convocado sobre el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". Dicho sínodo tiene una fase diocesana que se iniciará con una solemne ceremonia de apertura en nuestra SAI Catedral el día 17 de octubre y se clausurará con una asamblea final.

El Papa Francisco nos pide también que nos sumemos al reto del Año "Familia. Amoris Laetitia". En respuesta, nuestra Diócesis pretende hacer una reflexión sobre la situación de nuestros hogares, acoger el evangelio de la familia, principalmente el que nos presenta el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, y potenciar una pastoral familiar que dé respuestas a tantas dificultades y problemas como hoy asolan a esta institución básica de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.

En clave estrictamente diocesana tenemos que cubrir principalmente cuatro etapas que nos llevarán a otras cuatro metas significativas: la elaboración de un nuevo plan pastoral diocesano para el próximo quinquenio, la implantación de las Unidades pastorales (Upas), la creación de una Escuela diocesana de evangelizadores y la continuación del proyecto Vivit para jóvenes.

Aunque los cuatro proyectos revisten gran importancia para nuestra Iglesia particular, debo destacar la implantación de las Upas. Una vez concluida la fase de estudio, diálogo y decisión, llega la hora de hacer efectivas estas nuevas estructuras destinadas a favorecer una pastoral más comunitaria, corresponsable y misionera: se crearán los equipos de trabajo por sectores pastorales, se planificará la pastoral en cada Upa y se configurarán los consejos; finalmente, se realizarán actividades de difusión, mentalización y asunción del proyecto.

Cuando Jesús, después de su periplo por Galilea, decidió subir a Jerusalén donde iba a tener lugar el Misterio pascual y se lo hizo saber a sus discípulos, los sumió en el desconcierto y el miedo. Consciente de ello, para ofrecerles consuelo y afianzar su fe, los invitó a vivir una experiencia mística contemplando la gloria de su rostro en lo alto del monte Tabor.

El camino que iniciamos va a ser duro, la peregrinación, cansada, pero sabemos que el Señor, junto a la cruz, da también el consuelo. No debemos descuidar, pues, la contemplación de Jesucristo en la escucha de la Palabra, en la oración y en la celebración de los sacramentos; de esta manera, nos capacitaremos para contemplarle también en los pobres y enfermos. Pero, mientras dura nuestra peregrinación por este mundo, los momentos de gloria nunca son definitivos. No podemos quedarnos instalados en ellos, como quería Pedro. "El encuentro con Dios en la oración -dice el Papa Francisco- nos impulsa nuevamente a <> y a volver hacia abajo? donde nos encontraremos con muchos hermanos abrumados por fatigas, injusticias, pobreza material y espiritual? compartiendo con ellos los tesoros de la gracia recibida".

Recibid mi bendición.

+ Jesús Fernández,

Obispo de Astorga

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking