Carta del obispo de Astorga: «Un curso para seguir creciendo y sirviendo»

Jesús Fernandez se reunirá los próximos días con los agentes de pastoral de la zona para presentarles el programa pastoral del presente curso

Tiempo de lectura: 3’

Los días 8, 9, 18 y 22 de este mes de octubre me encontraré con los agentes de pastoral de las cuatro zonas de la diócesis: Astorga, Zamora, Galicia y Bierzo por este orden. El objetivo del encuentro es la presentación del Programa pastoral del curso y su animación, así como la celebración del rito del envío. Haremos hincapié en la elaboración de un nuevo Plan pastoral diocesano que, en sintonía con la Iglesia española, se va a estructurar en torno a los cuatro itinerarios sobre los que giró el Congreso Nacional de Laicos del 2020: el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia pública del laico. Aparte de la participación de los Arciprestazgos y de los distintos Consejos, queremos implicar también a los laicos que están participando en la Escuela Diocesana de Evangelizadores en las Unidades Pastorales (EDEU), y a los que están integrados en movimientos y asociaciones. Juntos, e iluminados por el Espíritu Santo, intentaremos buscar respuestas a los retos que se le presentan a nuestro mundo y a nuestra Iglesia.

Con fecha 1 de octubre de 2021, firmé el decreto de la creación de las Unidades pastorales (UPA) en nuestra diócesis. El curso pasado se comenzó la implementación del proyecto que se ha de concluir Dios mediante en el presente, para el que tenemos pendientes tareas importantes como la formación de los laicos sobre lo que es y significa, su incorporación a los equipos apostólicos de cada sector (ministerio de la Palabra, de la santificación y de la acción caritativa y social), la constitución de los Consejos pastorales de cada UPA, la elaboración del Plan pastoral propio, y la celebración de la asamblea final constituyente de cada una de ellas.

Hace un año, iniciamos también la EDEU, institución diocesana encargada de proporcionar una formación integral a los cristianos laicos de nuestra Iglesia particular. Dicha formación pone el acento especialmente en el redescubrimiento de la vocación bautismal, en el fortalecimiento de la condición discipular, y en la capacitación para el trabajo pastoral en las UPA. Cada una de las UPA tiene al menos un Centro, lo que facilita la formación del que lo desee. Además del conocimiento sobre los Itinerarios de evangelización ya mencionados y las aportaciones al nuevo Plan pastoral diocesano (primer trimestre), la EDEU ofrecerá cinco temas propios de cada sector: liturgia, evangelización y caridad.

Otra acción importante a desarrollar en el presente curso es la que tiene que ver con la pastoral de la familia. Todos somos conscientes de la difícil situación que está atravesando esta institución fundamental para el desarrollo personal, social y eclesial. Fue precisamente esta dificultad la que llevó al Papa Francisco a convocar y desarrollar dos Sínodos sobre el tema y a escribir la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia (2016). Compartiendo la preocupación papal, hemos de proseguir en el empeño de dar una respuesta cristiana a la problemática familiar. Para ello, intentaremos consolidar el equipo de la Delegación, formar un grupo de matrimonios en cada UPA, nombrar un matrimonio responsable de la familia y de la vida dentro del sector de evangelización de cada UPA, y acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo el noviazgo hacia la vocación matrimonial intensificando su preparación remota, próxima e inmediata.

Finalmente, continuaremos potenciando la pastoral con jóvenes intentando que se conviertan en auténticos protagonistas de la evangelización. Para ello, trataremos de consolidar la experiencia Vivit ya en marcha, seguiremos ampliando los contactos con parroquias, colegios, etc. para invitar a más jóvenes a la JMJ de Lisboa 2023, y pondremos en marcha el retiro Effetá. Que el Señor nos ayude.

+ Jesús Fernández González

Obispo de Astorga


Religión