¿Están permitidas las conversiones en Marruecos?

A pesar de que Marruecos es un país musulmán de corte moderado, la situación de los cristianos es bastante compleja

Tiempo de lectura: 2’

Dentro de las distintas corrientes del islam, Marruecos se encuentra entre los países más moderados, aunque hasta hace poco tiempo el Consejo Superior de Ulemas no revocó la ley que castigaba la apostasía con la pena de muerte. En estos momentos, en este país al norte de África y que tiene frontera con España, legalmente es imposible convertirse al cristianismo.

El Papa Francisco viaja el 30 de marzo de 2019 a Marruecos con un objetivo clave -entre otros-: mejorar las relaciones entre cristianismo e islam.

La inmensa mayoría de los cristianos de Marruecos no han nacido en este país, sino que proceden del África subsahariana. El resto de los católicos que viven en este país del norte de África que tiene frontera con España, tienen origen europeo o son descendientes de europeos que vivían en el país en el momento de la descolonización.

¿Hay cristianos en Marruecos?

Los cristianos de origen extranjero gozan de total libertad y están protegidos por las autoridades, siempre a condición de que no hagan proselitismo, de que no intenten convertir a un musulmán. Pero quienes todavía sufren persecución y descrédito social son los musulmanes marroquíes que se han convertido al cristianismo. De hecho, han pedido al Papa en una carta que durante su próxima visita interceda por ellos para garantizar el derecho a practicar su fe en el país magrebí.

El islamismo marroquí es muy diferente al de Egipto, o al de Turquía. Mohamed VI y la corona tiene un gran peso en la vida institucional del país. El proceso que comenzó en el país con la primavera árabe en 2011 aún no se ha cerrado.

Cristianos en países musulmanes

La situación de los cristianos en los países de religión musulmana es en ocasiones complicada. Sin ir más lejos, tenemos el caso de las miles de personas que han tenido que huir del ISIS en los países más afectados por el terrorismo, por 'culpa' de profesar la fe cristiana.

Así es la situación de los cristianos en Emiratos Árabes.

Pero a veces es  también la ley y la política la que llega a cohartar la libertad de los cristianos en estos países. Por eso el Papa hace tanto hincapié en el diálogo interreligioso. En el pasado mes de febrero viajó a Emiratosn Árabes, un lugar de minoría cristiana y a donde nunca había viajado un Papa. En este viaje firmó un documento de 'Fraternidad humana' que se estudiará en las universidades del país.

Relacionados

Religión