¿A qué hay que estar atentos durante el viaje del Papa a Marruecos?

El Papa Francisco viajará a Marruecos el sábado 30 de marzo , el segundo país musulmán que visita este año

¿A qué hay que estar atentos durante el viaje del Papa a Marruecos?

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

El Papa Francisco viajará a Marruecos los próximos días 30 y 31 de marzo. Para facilitar la visita del Papa las autoridades marroquíes propusierosn circunscribir la visita a la ciudad de Rabat.

¿A qué hay que estar atentos durante el viaje del Papa a Marruecos?

-El viaje internacional número 28 de Francisco pivota sobre dos ejes básicos: mejorar las relaciones entre cristianismo e islam y fijar la atención internacional sobre los derechos humanos de los emigrantes que atraviesan Marruecos en su intento de llegar a Europa. Son precisamente emigrantes quienes en los últimos años constituyen la mayor parte de la iglesia católica en Marruecos, formada por unas 30.000 personas de más de cien nacionalidades.

-Diálogo Interreligioso: Es significativo que Francisco realice dos viajes seguidos a países musulmanes (el último fue a Abu Dabi en febrero), un ejemplo más de su interés en que "el diálogo entre el cristianismo y el islam sea un factor decisivo para la paz en el mundo de hoy", tal como el mismo recordó a su regreso de Emiratos Árabes.

-Es el segundo viaje de un Papa a Marruecos tras el que realizó en 1985 San Juan Pablo II.

-En este año la Iglesia de Marruecos celebra un año jubilar por los 800 años de presencia franciscana en Marruecos

¿Cuáles son los actos más importantes de la agenda del papa en Marruecos?

El rey Mohammed VI recibirá el sábado al Papa en el aeropuerto de Rabat y pasarán juntos gran parte de la jornada. Además de mantener un encuentro privado y saludar a la familia del monarca, se desplazarán hasta la mezquita de Hasán para asistir a un encuentro junto al pueblo de Marruecos, autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

El rey Mohammed VI es el anfitrión del viaje y acompañará al papa en alguno de los actos centrales. No olvidemos que uno de sus títulos también lo convierte en el líder religioso de su pueblo: emir “al muminín”, comendador de los creyentes. Junto a él Francisco visitará las tumbas de los reyes Mohammed V y Hassan II en Marruecos. Mantendrán también un encuentro privado, en el que el rey le ofrecerá leche y dátiles, como es tradición en el país.

La ofrenda floral ante las tumbas del padre y del abuelo de Mohamed VI será un momento potente en el viaje, porque para la sociedad marroquí ese mausoleo encierra un gran significado histórico. Mohamed V es considerado el “padre” de la nación marroquí moderna y fue una de las figuras claves en las negociaciones de la independencia de Marruecos.

Así viven los cristianos en el país musulmán de Emiratos Árabes.

Posteriormente, el rey acompañará al Papa hasta el Instituto para Imanes y predicadores, una especie de universidad donde se profundiza en el Corán y en otras disciplinas. También es un ejemplo de la forma en la que se lleva a la práctica el islam en Marruecos. Allí se forman cerca de 1.200 estudiantes, que además del Corán y las ciencias islámicas tradicionales, estudian historia y ciencias sociales.

El sábado tendrá lugar uno de los momentos más especiales y probablemente más deseados por el papa, puesto que se va a encontrar con un grupo de emigrantes atendidos por Cáritas. Los voluntarios les asisten en cuestiones sanitarias, educativas y legales. Tan sólo durante el pasado año atendieron a más de 9.000 inmigrantes proporcionándoles medicinas, alimentos o consejo legal.

Lo primero que hará es acercarse hasta una zona rural a las afueras de Marruecos, en Temara, donde visitará de forma privada un centro rural atendido por monjas españolas, Hijas de la Caridad, que dan asistencia a enfermos psiquiátricos, cuidan de los niños desnutridos, dan apoyo escolar y sobre todo se han convertido en un centro de referencia para quemados. Las familias que reciben su ayuda, en su mayoría son muy pobres y no pueden pagarse los tratamientos. En su comedor escolar dan de comer diariamente a unos 110 niños de entre 3 a 15 años.

Después Francisco se reunirá con los sacerdotes y religiosos y rezará el Ángelus en la Catedral de San Pedro de Rabat, uno de los templos más antiguos de Marruecos. Allí se celebrará un encuentro con el consejo ecuménico de las iglesias en el que participarán representantes de las demás confesiones cristianas del país: protestantes, anglicanos y ortodoxos.

Antes de regresar a Roma, el Papa celebrará Misa en el estadio Mulay Abdalah, a las afueras de Rabat, el más grande de Marruecos y con una capacidad para 68.000 personas. Le espera un coro de unos 500 jóvenes, casi todos estudiantes subsaharianos.

¿Qué regalos recibirá Francisco?

Entre los numerosos regalos que recibirá durante su visita, se encuentra un pequeño árbol de argán, una planta endémica que solo crece en este país. Simboliza la fraternidad.

Durante la Misa se le entregará una escultura en bronce de Sahbi Chtioui, un artista de origen tunecino que representa a Jesús llevando la cruz. Tanto el autor como los miembros de su taller son todos musulmanes.

Lo más