Sor Mónica, la monja misionera en Haití que conmovió al Rey Felipe VI

Sor Mónica es una monja de las Hijas de la Caridad y ha recibido una medalla por parte de Felipe VI por su trabajo con los pobres en Haití

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Rey Felipe VI cumplió cinco años desde que fue nombrado monarca español. El pasado mes de junio quiso celebrarlo otorgando la medalla al Mérito Civil a personas anónimas que construyen una España mejor. Una de esas personas es Sor Mónica, una monja hija de la Caridad que es misionera en Haití.

"A veces en nuestra sociedad se ve más lo negativo, sin embargo hay mucha gente trabajando por el bien", ha asegurado Sor Mónica en exclusiva a Religión COPE"Merece la pena ver como se recupera un niño, como empieza la escuela, se convierte en el primero de la clase... Eso es para mí un poco cambiar el mundo", relara la premiada Hija de la Caridad.

Ella sintió la llamada a ser misionera

Sor Mónica tiene 45 años, es de Madrid y desde hace casi 10 años, trabaja ayudadno a los más necesitados en el país más pobre del mundo. Cuando un terrible terremoto sacudió Haití en 2010, la madre general de las Hijas de la Caridad pidió voluntarias para viajar a este país y ayudar en lo que pudieran. Sor Mónica fue una de ellas.

Cuando volvió un año más tarde, "ella sintió la llamada a ser misionera". Así que decidió viajar a Haití. Concretamente, estuvo trabajando en Cite Soleil, uno de los barrios más pobres y peligrosos del país. De hecho, fue muy cerca de este lugar, donde fue asesinada la misionera catalana de 51 años Isa Solá.

Hablan sus compañeras

"Estamos muy orgullosas de nuestra hermana Sor Mónica", nos ha contado Sor Concepción Monjas, Consejera Provincial de Educación de la congregación. Dice que no es solo su compañera, sino también una "amiga". Relata que Sor Mónica es "una bellísima persona y una joven entusiasta". 

Fue aquí donde en 2018 conoció a la Reina Letizia en su visita al país. "Vio lo que las Hijas de la Caridad realizan en ese barrio y quedó muy impresionada. Ver cómo una hija de la caridad española estaba haciendo una tarea tan bonita con los niños, con los enfermos..."

Es una tarea evangelizadora y de dar la vida por los pobres

"La impresión fue tan grande, que con el motivo del V aniversario del nombramiento del Rey Felipe VIrecibió la invitación a ser una de las españolas premiadas por colaborar para que España sea una marca solidaria" y añade que "es mucho más que una marca solidaria, es una tarea evangelizadora, de entrega y de dar la vida por los pobres".

Audio

 

La medalla de Sor Mónica

"Está muy emocionada," asegura su compañera Sor Concepción. "Recibe el reconocimiento no a título personal, sino que siempre dice, que lo recibe por ser Hija de la Caridad. Es un galardón que lo reciben todas las hermanas".

También ha recibido la medalla Clotilde. Una mujer de 107 años que sigue trabajando como voluntaria en Cáritas. Te contamos su historia pinchando aquí.

Lo más