La Iglesia reclama "intervención legal" ante la crisis de refugiados en España

En un comunicado la Archidiócesis de la capital ha denunciado la falta de coordinación entre los diferentes organismos responsables.

Julia López

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia católica en Madrid ha pedido “una intervención legal por la falta de respuesta” de las diferentes administraciones (central, regional y local) sobre la forma de afrontar la crisis de refugiados.

Además, en un comunicado la Archidiócesis de la capital ha denunciado la falta de coordinación entre los diferentes organismos responsables. “Es inexplicable la falta de previsión y de descoordinación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento ante la llegada de cifras muy asumibles y previsibles de personas forzosamente desplazadas que demandan protección internacional o ayuda humanitaria", explican en la nota de prensa.

Ya ha sido trasladado un texto a la Fiscalía y a la espera de respuestas, el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, ha criticado que las respuestas dadas por las tres instituciones “no es suficiente” para cubrir las necesidades que requieren estas personas.

"En bastantes casos las administraciones, con obvios deberes legales para con estas personas, se limitan a remitírnoslas sin más", explica Segovia.

Muchos de los refugiados se encuentran en situaciones que requieren cuidados inmediatos.

Es el caso por ejemplo de las mujeres embarazadas, con bebés de semanas o incluso madres con ocho hijos. La Mesa por la Hospitalidad ha remarcado que esta urgente situación “es incluso más dramática por las altas temperaturas” y piden a los representantes de la Fiscalía que acudan al Samur Social de Madrid para obtener más datos sobre este asunto.

"La situación es incluso más dramática por las altas temperaturas

Y también, se ha alertado de "la acumulación de expedientes de asilo sin resolver o dando citas que mantienen a adultos y niños en un inasumible limbo jurídico y social, desprovistos de los derechos y garantías que les corresponden".

Organizaciones católicas como Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Delegación de Migraciones y Pueblos Unidos, entre otras, forman parte de la Mesa por la Hospitalidad.

Un órgano que se formó tras una carta pastoral en la que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pidió una “respuesta clara y coordinada” a la crisis de refugiados en Europa.

Relacionados

Religión