Don Luis Argüello pide a los partidos un acuerdo por el bien común por encima de las ideologías

El portavoz del organismo episcopal interviene a esta hora 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

11:10h Termina la rueda de prensa de Don Luis Argüello con un Padre Nuestro por todos los fallecidos por el COVID-19


11:05h "Desde la Iglesia Católica queremos hacer un llamamiento a las instituciones porque hagan este esfuerzo de dialogar, de poner cada uno sus propias perspectivas, y juntos hacer un proyecto del bien común"


10:52h  Argüello ha reflexionado sobre la carta que Papa Francisco ha enviado a los movimientos populares para el establecimiento de un salario universal para los trabajadores más necesitados y ha afirmado que "creo que en este momento es urgente y necesario para las personas que han perdido su empleo u otras personas que ya se encontraban en dificultad. Otra cuestión es si este salario universal debe ser de manera permanente. En este momento la renta básica, una ayuda a quien se ha quedado en paro, yo creo que es indispensable".


10:48h Sobre las conversaciones con las autoridades sanitarias Argüello afirma que "los médicos nos insisten en las medidas de protección ya conocidas, que no haya pila de agua bendita, que en la entrada del templo haya la posibilidad de lavarse las manos, de pensar en como distribuir la comunión, de utilizar mascarillas. Además el mantenimiento de la distancia física es muy importante"


10:43h "Todos los días se están celebrando eucaristías por los difuntos, porque hay muchísimas familias que reclaman tener el funeral para recordar los fallecidos por Coronavirus"


10:36h Sobre el drama que han vivido los sanitarios Argüello quiere recordar que "los sanitarios han vivido un drama personal y han sido desbordados por esta situación. Ante este drama que pone encima de la mesa una cuestión ética podemos decir algo que el Papa Francisco nos recuerda: el colectivo de ancianos no debe considerarse un colectivo de descarte. Lo que éticamente es inaceptable que esa decisión se tome por mirar el documento de identidad. Cada enfermo hay que ser mirado por su propio rostro".


10:28h Le preguntan a Don Luis Argüello sobre el numero de sacerdotes que han fallecido por coronavirus y afirma que unos "70 sacerdotes han perdido la vida por coronavirus, pero luego hay muchos sacerdotes mayores que han fallecido en residencias, casas de religiosos y que seguramente su fallecimiento ha estado vinculado a esta enfermedad"


10:26h "Hemos propuesto a cada diócesis una entrega de parte del sueldo de su presbiterio para que este dinero recaudado pueda ayudar a quien está sufriendo la pandemia y la crisis económica"


10:22h "La convicción que el dinero y la ciencia pueden solucionar todos nuestros problemas no basta porque ahondaríamos en la antigua normalidad"


10:15h "La pandemia global acelera el cambio de época en la que ya estamos. Y vivimos en el interior de la Iglesia una llamada a acelerar nuestra conversión pastoral a la que tantas veces se refiere el Papa Francisco"


10:14h "Es una crisis sanitaria pero también espiritual, está en juego la verdad ante la confusión"


10:12h  "Gracias a las residencias de mayores, una palabra de ánimo a tantos trabajadores para personas mayores y desde allí tendremos que hacer una reflexión sobre el cuidado a los mayores, y a los que tienen miedo porque ven como en uno de los rincones de su corazón aparece el miedo. Y lo que vence al miedo es la presencia de sus padres para los niños, de alguien más grande que lo ama infinitamente. Hay alguien cuya presencia está de nuestra lado y que nos dice en Pascua "no tengáis miedo"


10:10h "Gracias a tres sectores de la población, niños y jóvenes que es bueno que oigan una llamada al sacrificio, a la entrega, al trabajo. Creo que tenemos que dirigirnos a ellos con toda la cercanía, la ternura, juntos es posible abordar todas las situaciones"



10:05h  Don Luis Argüello manda un saludo de pésame con esperanza, el Resucitado que da consuelo y esperanza. "Un pésame sin esperanza es solo dolor, pero con esperanza miramos a los difuntos como quien vive en el presente y en la vida eterna. Gracias a quienes están trabajando durante estos momentos, desde los hospitales, medios de comunicación, transporte y farmacias. Una palabra especial a presbíteros, laicos y consagrados


10h Comienza la intervención del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Don Luis Argüello.


Religión