Así queda la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española

Tras la entrada en vigor de los nuevos estatutos, este órgano ha pasado de siete a nueve miembros. 

Tiempo de lectura: 5’

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido a los integrantes de la Comisión Ejecutiva, que tras la entrada en vigor de los nuevos estatutos han pasado de siete a nueve miembros. En total han sido elegido seis, ya que forman parte de dicha Comisión el Presidente de la CEE (DonJuan José Omella); el Vicepresidente y arzobispo de Madrid (Don Carlos Osoro) y el Secretario General de la CEE (Don Luis Argüello). 

Monseñor Juan José Omella 

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. Sustituye en el cargo al arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, que ocupaba este cargo desde el año 2014.

Un total de 87 electores (cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administraciones) han tenido en su mano la elección del cargo. De los 87, un total de 55 han votado por la opción de Monseñor Omella, siendo elegido en segunda votación por mayoría absoluta. El segundo más votado ha sido el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes con 29 votos, mientras que el obispo de Getafe, Don Ginés García Beltrán; el obispo de Bilbao, Mario Iceta y el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, han recibido cada uno de ellos un voto.

audio

La Verdad en la Caridad

En la actualidad, era miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011). Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).

Monseñor Carlos Osoro 

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para el cuatrienio 2020-2024. El nombramiento ha tenido lugar en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 2 al 6 de marzo. Sustituye en el cargo al cardenal Antonio Cañizares que ocupaba el cargo desde 2017.

ctv-uaq-osoro

Nacido en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Monseñor Luis Argüello 

El obispo auxiliar de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, fue elegido en noviembre de 2018, en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, secretario general del organismo. Su cargo tendrá que ser renovado en 2023, ya que se elige cada cinco años. la secretaría general implica formar parte de esta Comisión Ejecutiva de la institución. 

ctv-jxa-arguello

Monseñor Jesús Sanz Montes

Los que conocen al arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, aseguran que es ante todo muy sincero: “Yo, pelos, solo en la barba”, reconoció en una entrevista reciente. Hace más de una década que este religioso franciscano doctarado en Teología fue nombrado arzobispo de la diócesis asturiana, a la que se ha adaptado a las mil maravillas. Tanto es así que se muestra tajante cuando en alguna ocasión le preguntan sobre la politización del santuario de Covadonga: “Quien quiera inspirarse en Covadonga para su propio rearme, está en su derecho, pero no lo presto para un acto político”, ha sostenido.

ctv-zvt-jesus-sanz-perfil

Sus raíces sin embargo son madrileñas. Nació hace 65 años (1955). Es el mayor de ocho hermanos. Con veinte, decidió entregarse a la vida consagrada, abandonando incluso su trabajo en la banca.

Monseñor Ginés García Beltrán 

El obispo de Getafe, Don Ginés García Beltrán, ha sido elegido en la Asamblea Plenaria de la CEE como uno de los nueve miembros de la Comisión Ejecutiva. Figura muy brillante desde el punto de vista intelectual hablando, ha tenido una gran experiencia pastoral. Ha estado en varias parroquias y además ha sido profesor en colegios y universidades

ctv-dye-dd

Nacido en 1961 en Murcia, su infancia transcurrió en Almería, donde ingresó en su seminario mayor en 1979. Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Monseñor Mario Iceta

De talante tranquilo pero firme en sus posiciones. Así se podría definir la figura de Don Mario Iceta, obispo de Bilbao desde el año 2010. A diferencia del hasta ahora presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, Iceta no ha tenido que vivir al frente de la diócesis vasca los años de plomo del terrorismo de ETA, si bien es cierto que siempre se ha mostrado muy cercano a las víctimas.

Mons. Mario Iceta, miembro de la Comisión Ejecutiva: obispo de talante amable pero firme en sus convicciones

 

“Merecen siempre nuestra compañía y nuestro recuerdo. Debemos aliviar sus dolores en la medida en que podamos”, llegó a afirmar en una ocasión, lo que le valió las críticas del entorno de la banda armada. Carácter no le falta a este ministro del Señor nacido hace 55 años en Guernica, y que lleva por lema episcopal “Servidor de todos”. Según afirma el propio prelado, este espíritu debería ser la principal aspiración de cualquier sacerdote. “La misión del sacerdote es hacer presente a Jesucristo. Se pone al servicio de todos los hombres, pero lo hace por amor a Jesucristo, que distinguió muy bien las dos opciones posibles: la de ser mundano y servirse de otros, y la de servir a los demás”.

Monseñor Jesús Catalá

El obispo de Málaga nació en Villamarchante, archidiócesis y provincia de Valencia (España) el 22 de diciembre de 1949. Ingresó a los once años en el Seminario diocesano de Valencia, donde cursó el bachillerato elemental y superior (1961-1967) y los estudios eclesiásticos (1968-1974).

El obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, elegido miembro de la Comisión Ejecutiva

 

Fue ordenado diácono en 1973, ministerio que ejerció durante tres años. Obtuvo la Diplomatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”de Valencia (1976). Recibió la ordenación sacerdotal, el 3 de julio de 1976, siendo nombrado párroco de los pueblos de Rotglá y de la Granja de la Costera. Simultaneó este ministerio con el de profesor de Religión en un Instituto de Enseñanza Media y en el Seminario Menor, en Xátiva.

Monseñor José María Gil Tamayo

Obispo de Avila, Don José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Mons. José María Gil Tamayo, miembro de la Comisión Ejecutiva: Sacerdote católico y periodista

 

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Monseñor José Ángel Sáiz Meneses

El obispo de Terrassa, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, es una persona afable, tranquila y alegre. Nacido en Cuenca el 2 de agosto de 1956, es un sacerdote católico, psicólogo, filósofo y teológo.

DIRECTO | Mons. José Ángel Sáiz Meneses, elegido miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE

 

Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1968, ingresando en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Montalegre de la archidiócesis de Barcelona. Como sacerdote comenzó trabajando en la archidiócesis de Toledo, donde fue rector en Los Alares y en Anchuras entre 1984 y 1985. Luego, se trasladó a Castilla y León donde pasó a ser capellán soldado del Hospital de Valladolid. Entre 1986 y 1989 regresó a la archidiócesis de Toledo donde fue vicario de Illescas, consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora y de la zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos y también fue profesor de Religión en la Escuela de Formación Profesional La Sagra de Illescas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

El cardenal Juan José Omella, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal Carlos Osoro, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Las negociaciones con un gobierno de marcado tono laicista, principal reto del nuevo presidente de la CEE

Religión